Negocios

Las principales novedades del juicio entre Apple y Samsung en cinco puntos

Prototipos de smartphones y tabletas, reclamos por patentes y acusaciones de copia de ambos lados fueron lo más destacado de los primeros días del litigio entre las dos empresas.

01 de Agosto 2012
Las principales novedades del juicio entre Apple y Samsung en cinco puntos

La temporada de juicios entre las grandes empresas de tecnología comenzó con el conflicto entre Google y Oracle, ahora tiene su segundo capítulo con el litigio entre Apple y Samsung en Estados Unidos. El lunes fue el primer día de un juicio que promete destapar varios secretos en cuanto a la creación y el diseño de los productos de la empresa de Steve Jobs, como mismo de los de la compañía coreana. La firma de la manzana acusa a Samsung de copiar los diseños de su iPhone y iPad para sus propios dispositivos. De hecho, antes de llegar a esta instancia, un tribunal californiano prohibió de forma provisional las ventas del Galaxy Nexus.

ipad3


Durante los primeros días del juicio ambas compañías declararon ante el jurado y presentaron prototipos de sus productos. Descubrí cuáles son las principales novedades en cinco puntos:

- El primer testigo de parte de Apple fue el diseñador industrial Christopher Striner, quién trabaja en la empresa hace 17 años. El mismo dio a conocer detalles sobre el modo de trabajo dentro de la compañía sosteniendo que trabajan "como un equipo" y que se reúnen todas las semanas para discutir los proyectos en los que se esté trabajando en el momento. Además, sostuvo que el primer prototipo de iPhone estaba bautizado dentro de la empresa bajo el nombre de N68. Pero el diseñador no se limitó a contar el proceso de creación de la empresa, sino que también apuntó contra Samsung y aseguró que fueron "estafados" y que Samsung es una de las principales empresas involucradas. "Es un gran salto de imaginación poder inventar algo nuevo, y eso fue lo que hicimos", sostuvo según The Verge.

- Durante el juicio, el abogado representante de la empresa fundada por Steve Jobs sostuvo que uno de los pilares del éxito del iPhone estaba ligado a su interfaz y a su diseño, asegurando que Samsung copió estos en lugar de crear un nuevo producto. Para esto se basó en documentos internos de la empresa coreana en donde se sostiene que el hardware del dispositivo es "fácil de copiar". Además, hizo hincapié en las cuatro patentes de diseño que Samsung habría violado. Según la empresa de la manzana, Samsung vendió 22,7 millones de equipos en Estados Unidos, facturando US$ 8.000 millones utilizando propiedad intelectual de Apple, según The Verge.

iphonesony


- Samsung no se mantuvo callado ante estas acusaciones. Su abogado sostuvo que la empresa coreana crea sus "propias innovaciones" y mostró equipos diseñados antes de la salida del iPhone con una estética minimalista similar a los del equipo de Apple. También mostró al jurado un mail a Jony Ive, vicepresidente de diseño industrial en la empresa, en donde Apple se habría inspirado en diseños de Sony para realizar su popular smartphone. Por otra parte, sostuvo que las patentes que reclama la empresa no son válidas, sosteniendo que otras empresas ya inventaron al tecnología que se describe en las mismas.

- El juicio por momentos se volvió una gran exposición de diseño, ya que se vieron casi 40 prototipos de iPhone e iPad. Entre algunos de los diseños que se pudieron ver se encuentran modelos de la tableta con una borde recubriendo la pantalla o versiones del smartphone con un diseño más chato y con la mayoría de los puertos y botones a un costado en lugar de estar en la parte superior o inferior. 

- Por otra parte, Samsung hizo enojar al juez ya que envió a los medios fotos e información que no le dejaron presentar para el juicio. Entre ellas se encuentran los diseños de su teléfono F700, que fue presentado en sociedad en el mismo año que el iPhone, pero un mes después. De todas maneras, desde la empresa no dieron brazo a torcer y llenaron peticiones para poder incluir estas pruebas, pero fueron denegadas. Tras el rechazo, varios de los principales medios de tecnología de Estados Unidos recibieron está información.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas