*

Negocios

La venta de computadoras personales, en caída libre

Con una fuerte caída del 6,2% la industria de computadoras personales alcanza 5 años seguidos a la baja. La tendencia de 2012 no tiene aún perspectivas de optimistas.  12 de Enero 2017
La venta de computadoras personales, en caída libre

Desde 2012 que la venta de computadoras personales de toda clase, escritorio, notebook y laptops, están a la baja.

En 2016 continuó esta tendencia con un descenso en el orden del 6,2% frente al año anterior, según los datos preliminares publicados por Gartner, lo que significa que la industria encadena ya cinco años de caída en las ventas. Específicamente, Gartner informa que los ordenadores vendidos en el año 2016 fueron 269,7 millones, frente a los 287,7 millones de unidades de 2015, lo que sitúa las ventas en los mismos niveles que se registraban en el año 2007.

En el último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 3,7% hasta los 72,6 millones de unidades. Esta cifra muestra que el estancamiento en este mercado continuó en la recta final del año. Según el analista de Gartner Mikako Kitagawa, ni siquiera la época navideña impulsó el consumo, ya que la califico como “débil” en términos de venta dado el cambio registrado en el comportamiento de los compradores de ordenadores.

“El mercado global de los ordenadores se ha mantenido estático, ya que las mejoras tecnológicas no han sido suficientes para impulsar un crecimiento real del mercado", explica Kitagawa, que encuentra los motivos en las innovaciones con formatos como los 2 en 1 y los portátiles ultraligeros, así como otras mejoras como las baterías de mayor duración. El analista añade, además, que los usuarios que utilizan con menos frecuencia los ordenadores y son más dependientes de los smartphones, tardan más tiempo ahora en renovar sus PC.

Si bien admite que el mercado aún está vivo, no veo perspectivas positivas a futuro y reconoce que la tendencia bajista va a continuar al menos hasta el próximo año.

Un poco más optimistas, quienes conforman la consultora IDC ofrecen cifras similares de la caída para el conjunto del 2016 (un 5,7%) y algo más moderadas para el cuarto trimestre (un 1,5%). En este contexto, la firma ve signos de estabilización a final de año y avanza que "los usuarios empiezan a actualizar equipos. Hay una buena oportunidad de crecimiento en el segmento profesional", afirman.

 

Los players más relevantes son, en primer lugar, Lenovo, con una cuota del mercado del 20,7%. Que presenta una caída de las ventas del 2,4% frente al 2015. En segundo lugar se mantiene HP con una cuota del 19,4%, 1,1 puntos más que hace un año, pese a caer sus ventas un 0,2%. La tercera posición es para Dell con una cuota del 14,6%, 1,3 puntos más que hace un año, y un incremento de las ventas del 2,6%.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

Jorge Perez Reportar Responder

no hay nada mas incomodo que querer laburar en serio con un celular/tablet. Sí, agenda, contactos, llamadas, consultas saldos y algun textito. Pero para laburar grosso programando o escribiendo los dispositivos moviles pequeños NO SIRVEN.

Gerardo Solé Suarez Reportar Responder

Todavía ningún dispositivo celular o tablet puede reemplazar a la PC o notebook en el trabajo, ósea que su tiro esta en los laburantes.

Umberto Guglielmone Reportar Responder

Me gustan las pc de mesa. pero no veo grandes mejoras en cuanto a rendimiento.

Pablo Silar Reportar Responder

Es que muchos smartphones reemplazan el uso de notebooks para algunos usuarios. Además debe tenerse en cuenta que muchos prefieren comprar en otros países.

Kirchner Korrupto Reportar Responder

No puedo creer que en una nota de ésta naturaleza no se haga mención al mero hecho que en Marzo se cae el 35% de impuesto

Marcelo Spitalnik Reportar

Se refiere al mercado global no al local

coco mac Reportar Responder

bajar en pensar en el consumidor final.. o sea nosotros..

oscar carracedo Reportar Responder

BAJEN LOS PRECIOS Y VENDEN MAS¡¡¡¡

Notas Relacionadas