Cómo prepararse para no perderse el despegue

El presente incierto de la economía puede ser el escenario propicio para planear una estrategia a mediano y largo plazo para la compañía.

Los pronósticos para los próximos meses, bañaron de cierto pesimismo al auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, escenario de la segunda edición de IDEA PyME en esa ciudad. Pero, para José María Segura, socio en el área de Precios de Transferencia y Servicios de Economía de PwC Argentina, ese pronóstico, que dilapida las posibilidades de crecimiento, puede ser propicio para planificar el mediano y largo plazo de una compañía, particularmente, si es de tamaño medio o chico.
Los costos y aspectos financieros tienen que estar a la cabeza de las preocupaciones de las pymes, porque se alargarán los plazos con los proveedores, anticipó Segura. El experto resaltó que la economía es cíclica, por lo cual, tarde o temprano, habrá un período de recuperación y auge.
De la mano de una investigación de PwC, delineó los desafíos que tendrá la sociedad en 2050: urbanización, cambios demográficos, incremento en la demanda de alimentos, cambios en el orden global y avances tecnológicos.
La población urbana global se incrementará un 72% hasta ese año. Sin embargo, ese crecimiento no será homogéneo. El mayor impacto se sentirá en las regiones de Asia y frica. Para Segura, los patrones de consumo urbano son muy distintos al consumo rural y esos cambios habilitarán nuevas oportunidades para las empresas vinculadas a estos sectores.
El informe explica que el cambio demográfico le dará distinto peso a las regiones mundiales tanto poblacional como de explotación de recursos, donde frica puede transformarse en un abastecedor de materias primas. A su vez, resaltó que, en 2009, el PBI de las siete economías más desarrolladas del mundo (G-7) era apenas superior a la de los siete países emergentes (E-7) más destacados, como Brasil y China, en 2009. Para 2050, el E7 duplicará al G7. Está situación cambiará el orden de las instituciones económicas mundiales. De hecho, la reciente reunión de los BRICS es un hecho que confirma esa regla", aseguró el especialista.

Para la Argentina
La estructura poblacional de la Argentina es similar a la de los países desarrollados, que verán incrementado el peso de las personas de más de 60 años hasta el 21% del total, en 2050, aseguró el socio de PwC. Con esa estructura, el desarrollo de productos y servicios en el país facilitarán la inserción en otros mercados, por lo cual, la ventana de desarrollo de esos sectores es muy grande, advirtió.
Otro sector con potencial será el energético. Para Segura, no sólo podrá revertirse el déficit local sino que, en las próximas décadas, el país puede jugar un papel importante como proveedor global ya que es el segundo país en reservas de shale gas y cuarto, en shale oil.
Pensar el futuro, cuando el corto plazo nos deja encorsetados, es una buena oportunidad porque habrá nuevas regulaciones nacionales e internacionales y habrá que adaptarse a cambios cada vez más rápidos, corridos por los avances tecnológicos. Sin embargo, la Argentina tiene mucho potencial para aprovechar lo que viene gracias a sus recursos. Las pymes más cercanas al desarrollo de productos y servicios para abastecer la demanda de una generación mayor creciente y proveer a la industria energética serán las más beneficiadas.
Noticias de tu interés