En foco

La historia detrás de la imagen digital de Cristina Fernández de Kirchner

Marcos Codd, presidente y cofundador de Dogo Creativo, cuenta cómo logró ser el responsable del branding de las redes sociales de la Presidenta y asegura que su empresa nunca realizó servicios de Community Manager para la mandataria.  

 



Hace cerca de un año una empresa comenzó a aparecer en todos los medios. Diarios, revistas y también en televisión. Se dijo que la compañía era la responsable del manejo de las redes sociales de la presidenta Fernández de Kirchner y que sus dueños más tarde se pelearon con la mandataria.

Se trata de Dogo Creativo, una agencia de diseño digital que trabaja la imagen corporativa tanto en redes sociales como sitios web y cuenta con clientes tan dispares como Juanes, Elton John, Pantene o la jefa de Estado argentina.

Marcos Codd es su cofundador y presidente junto a su hermano Ricardo. Ambos fundaron la empresa en Miami donde Codd vivió de 2001 a 2008 cuando retornó al país y en 2010 comenzó a operar en la Argentina. Hoy la empresa cuenta con doce empleados “alrededor del mundo”, según dice el empresario, y sedes en Buenos Aires, Miami y Colombia.


Los hermanos Marcos y Ricardo Codd, fundadores de Dogo Creativo. Crédito: Dogo Creativo
 

Sin embargo, el 15 de junio de 2010 un simple click cambiaría el perfil de la empresa, según el relato oficial de Dogo Creativo. A través de un tweet, llega un ofrecimiento y las puertas de un nuevo negocio. “En 2010 empezaba a sonar Twitter en el país. Un día estábamos viendo el tema de branding de redes de imagen corporativa y se nos ocurrió hablar con Aníbal y mandarle un tweet. Le dijimos ‘te queremos hacer el branding y te lo regalamos’. Le gustó y nos empezó a abrir las puertas con el resto de los clientes como Casa Rosada y Cristina”, aseguró en dialogo con Infotechnology.com.

@DogoCreativo Vamos Dogo Creativo. Ahí la tienen, haciendo gala a los que tienen buen gusto. Un abrazo y gracias de verdad

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) June 15, 2010

 

Para Codd, branding es el “el armado de la imagen del cliente, que todo sea coherente” para sus clientes. Sin embargo, para muchos medios, la labor de la empresa no terminaba sólo en la imagen: la compañía era la responsable del contenido de las redes sociales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según estas versiones ellos eran sus community managers.

El dueño de Dogo Creativo niega estas versiones. “Nosotros le hicimos (a la Presidenta) el branding en Twitter, en Facebook, su sitio oficial. Nunca manejamos el tema de los posteos. Si digo que hago el branding no estoy posteando, pero, por ejemplo, las infografías que se muestran en Facebook y en Twitter sí las hacemos nosotros”, explicó.

 

La empresa también apareció relacionada a la cuenta de Twitter de Cristina cuando por error publicó un tweet con un vínculo fallido a un servicio de mailing realizado por Dogo Creativo.

El revuelo fue mayor cuando a principios de 2013, como consignamos en párrafos anteriores,  varios medios sostuvieron que la presidenta había decidido tomar el control de sus redes sociales, quitándole el manejo a la empresa ya que la mandataria se habría enojado con Dogo Creativo por poner su foto como parte de su portfolio de clientes.

Sé que las cosas que hacemos le gustan y están aprobadas por ella
 

Como respuesta, la compañía emitió un comunicado en donde aseguran que Dogo Creativo “no provee, ni proveyó el servicio de Community Manager a la Presidenta”. De hecho, según asegura Codd, esa pelea nunca existió.

“La nota de Clarín diciendo que nos habíamos peleado con Cristina salió a fines de enero creo. Yo leo la nota y pienso: ‘¿Qué pasó? ¿En qué momento se enojó Cristina con nosotros?', ya que considero que todo lo que sale en un medio tiene que ser cierto. En ese momento ella no estaba en Buenos Aires. Llamo a una de sus secretarias y me dijo que no había pasado nada”, relató Codd.

- ¿Por qué no salió a desmentirlo en ese momento?
- No es lo que me importa eso. A mí me importa la relación con mi cliente.

Cliente y relación son dos palabras que Codd resalta sin parar. De hecho, asegura que los negocios son “una excusa para generar relaciones, el negocio por negocio no existe. La plata va y viene”. Consultado por este medio, el cofundador de Dogo Creativo prefirió no dar a conocer sus cifras de facturación. 

Para crear estas relaciones/negocios, Codd tiene una fórmula, que hasta el momento parece ser infalible: primero da una muestra gratis de su trabajo, luego si al cliente le gusta y lo contrata, lo empieza a cobrar. Como un modelo freemium de diseño o un “el primero te lo regalan el segundo te lo venden” versión online.

 

Con las redes sociales de Cristina el trabajo también comenzó con la misma lógica. “Empezamos trabajando gratis, que fue el branding en sí. A mitad de 2011 creo que ya comenzamos a cobrar por el servicio. Con todos los clientes hacemos así. Si salimos a buscarlos, primero le muestro gratis el producto”, explicó.

Contrario a otras empresas que trabajan con el gobierno, Codd asegura que no es un militante, pero que puede compartir cierta ideología cercana al kirchnerismo. “Puedo compartir cosas de su filosofía política y otras no, pero no soy una persona que está atrás como un militante”, aseguró.

La mayoría de los negocios de Dogo Creativo se mantienen, al igual que sus diseños, en Internet. “Yo me junté con Aníbal Fernández a fines de 2010 en la Casa Rosada pero más que nada para conocernos. Con el cien por ciento de los clientes trabajamos todo de forma online, conocimos a algunos cara a cara”, comentó el presidente de la empresa.

Pese a no conocer a la Presidenta en persona, Codd sabe que aprueba su trabajo: “Sé que las cosas que hacemos le gustan y están aprobadas por ella. Igual, lo que más quiero es que sea una excusa para hacer relaciones, amistades”.
 

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre