¿La crisis llegó a Tesla? La razón por la que Elon Musk echó a 700 personas

Una producción pobre parece el motivo más evidente. Pero no es el único: el papel del sindicalismo.

Tesla, fábrica de autos autónomos creada por Elon Musk ubicada en Palo Alto, despidió a cientos de trabajadores la semana pasada, incluidos ingenieros, gerentes y trabajadores no calificados, mientras la compañía lucha con expandir su producción.

Estos despidos llegan luego de que este fabricante no alcanzará sus propias metas: fabricó 260 autos a pesar de tener una lista de espera de 450.000 clientes.

La empresa viene recortando operaciones, además, en la fábrica de baterías SolarCity, en donde despidió 63 personas el año pasado.

 

Fallas en la producción

Elon Musk dijo que espera incrementar la producción a medio millón de vehículos en 2018. La empresa espera, mientras tanto, entregar 100.000 automóviles este año.

Si bien la fabrica va camino a automatizarse, Musk le dijo a los inversores al presenter los resultados del Segundo cuatrimestre que espera gastar mucho en horas extras.

También hizo bromas sobre los empleados que estarán en “el infierno de la producción para llegar a las metas. Sin embargo, no llegaron a la meta a los 1.500 a los que tenían que alcanzar en el segundo cuarto.

La compañía perdió US$ 336 millones en el último cuatrimestre.

 

Motivos

Según la empresa, los despidos son parte de la revisión anual e insistió en que no se trata de recortes y que algunos (otros) trabajadores recibieron promociones y bonos. La compañía espera completar “la mayoría de los puestos vacantes en poco tiempo, dijo un vocero según publicó The Mercury News.

“Como en cualquier empresa, especialmente una con 33.000 empleados, las revisiones de performance en ocasiones llevan a la salida de personal , explicó el vocero. “Tesla continuará creciendo y contratando empleados en todo el mundo.

Exempleados, así como los que quedaron, indicaron en varias entrevistas que no recibieron una advertencia previa. Los entrevistados son ingenieros trabajando en el diseño de automóviles así como en la producción, un supervisor y empleados de la planta.

Si bien las cifras no fueron dadas a conocer por Tesla, las fuentes consultadas afirmaron que los despidos son de entre 400 y 700 empleados. Desde la empresa indicaron que la mayoría de despidos fueron en posiciones de ventas y administración, fuera de la línea de producción. La compañía emplea 10.000 personas en su fábrica de Fremont, California.

Los sectores más afectados fueron los dedicados a Model X, Model S y las operaciones de SolarCity.

La empresa viene enfrentando el descontento de algunos trabajadores, que se quejaron tanto de las condiciones de trabajo como de los salarios, que serían los más bajos de la industria automotriz estadounidense.

En este sentido, Tesla tiene que presentarse a una audiencia en noviembre frente al Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo por acusaciones de persecución de empleados que distribuían “literatura sindical . La empresa ha negado estas acusaciones pero algunos de los despedidos eran aquellos que estaban a favor de formar un sindicato al interior de Tesla (algo que la compañía, por supuesto, también ha negado).

Temas relacionados
Más noticias de Tesla

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre