*

Bitcoin (24h)
-4.77% Ars
66908.47
Bitcoin (24h)
-4.77% USA
3861.52
Bitcoin (24h)
-4.77% Eur
$3275.11
Negocios

La burbuja Bitcoin reventó, pero aún podría revolucionar la banca

 En los últimos dos meses el precio de las criptodivisas en dólares cayeron cerca de un 44 por ciento.

Por John Authers - 14 de Octubre 2014
La burbuja Bitcoin reventó, pero aún podría revolucionar la banca

 


 

La burbuja bitcoin ha reventado. Esto era totalmente predecible, y las consecuencias en el mercado son ahora dramáticas. En los últimos dos meses el precio de las criptodivisas en dólares ha caído cerca de un 44 por ciento, de acuerdo con coinbase.com. Habiendo alcanzado su punto máximo de alrededor de $1,150 el año pasado, esta semana estaba cotizando por debajo de $330.

bitcoinwallet

Invertir en el mercado ahora sería una mala idea. Debido a que todavía hay partidarios de Bitcoin que felizmente predicen que el precio podría llegar a $10,000 en tres años, el momento de la capitulación aún no ha llegado. Y, en cualquier caso, su precio sigue siendo alrededor de 160 por ciento más alto que hace dos años; hay espacio para que caiga mucho más.

Los defensores de bitcoin todavía hablan en términos ampliamente mesiánicos acerca de su potencial revolucionario. Sus detractores denuncian la idea como un esquema Ponzi o una "estafa".

Lo mejor es hacer caso omiso de este debate virulento, aceptar que las criptomonedas no desplazarán a los bancos ni gobiernos, y en vez contemplar la gran cantidad de posibilidades que la industria de capital de riesgo está explorando para el uso de la plataforma tecnológica en el corazón de bitcoin. El avance esencial de bitcoin es permitir que dos personas intercambien dinero directamente entre sí, sin la necesidad de un intermediario, y de manera totalmente digital.

Antes de bitcoin, esto sólo era posible en el mundo físico, con dinero en efectivo. Ya que el sistema de pagos sigue siendo costoso y torpe, hay una buena probabilidad de que la tecnología bitcoin podría ayudar.

Definitivamente Silicon Valley está apostando a que así será. De acuerdo con el recuento de coindesk, un total de $317 millones se han invertido en empresas de bitcoin desde 2012. El flujo de dinero se está acelerando, con $224 millones este año. Según coindesk, hay más actividad de capital riesgo en bitcoin este año de la que había en el Internet en 1995. El nivel de entusiasmo es ciertamente comparable.

¿Qué están haciendo estas empresas? Por lo general ofrecen "carteras" para que sea más fácil tener bitcoin, y para hacer pagos con ellas. Incluso hay empresas nuevas que están intentando introducir bitcoin en África.

bitcoinalmuerzo

Tienden a compartir la filosofía de que bitcoin es como "el internet antes de Netscape", para usar las palabras de Jeremy Allaire, fundador de Circle, una empresa “start-up” que permite a los usuarios pagar entre sí usando bitcoin a través del móvil. Existe un protocolo de moneda, pero nadie ha descubierto cómo hacerla fácilmente utilizable. Por lo tanto, el capital riesgo está fluyendo hacia las empresas que facilitan el uso de bitcoin, con la esperanza de que sean versiones modernas de Netscape.

El problema que enfrentan estos capitalistas de riesgo es la posibilidad de que bitcoin se haya convertido en "una solución en busca de un problema", como se pensaba del láser en los primeros años después de su invención. Bitcoin requiere potentes computadoras. Pocos lo entienden. ¿Están estas nuevas empresas tratando de encontrar una manera de hacer que la tecnología sea útil cuando algo más simple sería suficiente?

Dos de los mayores problemas de la banca son crear transacciones viables para los pobres que no pueden permitirse el lujo de abrir una cuenta, y reducir las tasas de divisas.

En el este de África, un servicio llamado M-PESA, que permite que los no bancarizados intercambien dinero entre sí a través de teléfonos móviles convencionales, ha agitado la industria. En “forex”, servicios como TransferWise del Reino Unido están utilizando las redes sociales estándares para tratar de hacer frente al intercambio de divisas. En este contexto, el despliegue de bitcoin se ve un poco como utilizar un martillo para romper una nuez.

Es más prometedor mirar a los usos de contabilidad de "blockchain" que mantiene la cuenta de las transacciones de Bitcoin. Richard Gendal Brown, que cubre la innovación financiera para IBM, señala que los desarrolladores han mostrado cómo las monedas de diferentes colores, o incluso acciones de diferentes empresas, podrían ser emitidas y negociadas en el mismo blockchain.

Falta mucho para que eso sea realidad. Pero si llegara a suceder, podría revolucionar las operaciones de los bancos y empresas de valores. Los propios bancos parecen estar emocionados por esto.

En lugar de discutir sobre bitcoin como moneda, las preguntas clave para aquellos recaudando dinero para invertir en esta tecnología son cada vez más claras. ¿Puede ahorrar dinero? ¿Y qué problema está buscando resolver?

Sobre esta base, más bien prosaica, incluso después de la burbuja, bitcoin puede todavía resultar ser un concepto revolucionario. Pero los empresarios deben primero tener buenas respuestas a estas preguntas.

(c) 2014 The Financial Times Ltd.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas