Novedades

La Argentina lanza su primer nano satélite a órbita, el "Capitán Beto"

El equipo fue creado por la empresa Satellogic y fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

El "Capitán Beto". Así, cómo la clásica canción de Luis Alberto Spinetta, sus creadores llaman al CubeBug-1, el primer nano satélite que la Argentina puso en órbita el día de hoy  a la 1:15 hs. El equipo es un desarrollo realizado por la empresa argentina Satellogic en colaboración con la INVAC, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El lanzamiento fue realizado desde el Centro Espacial de Jiuquan en China.




El nano satélite tiene un peso de 2kg, tanto su software como hardware son de plataforma abierta y estará disponible para "aficionados, universidades e institutos de investigación". El "Capitán Beto" es el primero de una serie de nano satélites de industria nacional, según sostienen en un comunicado

Según sostiene Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, crear un equipo de estas características es "mil o diez mil veces" más barato que los satélites convencionales. "El CubeBug puede ser desarrollado por estudiantes en un cuatrimestre", destacó. 

Este tipo de equipos pueden ser utilizados para la observación del clima y atmósfera de la Tierra, de las estrellas, para la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores e investigaciones biológicas, entre otras.

La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000.


 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre