Instalan un cajero bitcoin en un shopping porteño: cómo funciona

Desde el miércoles, los porteños pueden adquirir criptomonedas en el Recoleta Urban Mall. Qué se necesita para operar.

Desde el miércoles, los argentinos pueden adquirir criptomonedass desde uno de los principales shoppings porteños, el Recoleta Urban Mall. La empresa Athena Bitcoin instaló un cajero automático que ya permite comprar y vender bitcoins en pesos, únicamente con el documento y un teléfono celular en mano.

Estos nuevos cajeros bitcoin son un efecto secundario de la normativa que el BCRA emitió en mayo, la cual permite que empresas particulares instalen cajeros automáticos. "Buscamos impulsar la adopción de las criptomonedas en la región y el cajero es la forma ideal de hacerlo porque trae gente que todavía no tenía contacto con esta tecnología", cuenta Matías Goldenhörn, director de Athena Bitcoin para América Latina. Según explica, el 70% de la gente de la región no está bancarizada o lo está de manera precaria y para comprar bitcoins mediante un exchange se necesita una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. "Los cajeros no apuntan al 'bitcoiner' sino al público masivo", indica.

La máquina ubicada en el primer piso del Recoleta Urban Mall es un cajero bidireccional que por ahora solo permite la compra-venta de bitcoins, aunque ya está preparado para operar con otras criptomonedas. "Preferimos no sumarle complejidad para evitar que los clientes, para quienes suele ser el primer contacto, se confundan con la cantidad de opciones", explica Goldenhörn.

Para operar, los usuarios deben tener a mano un DNI, pasaporte o cédula del Mercosur, un teléfono que reciba SMS y bitcoins o pesos, según la operación que deseen realizar. Los cajeros de Athena envían los bitcoins a las billeteras digitales de sus clientes, pero también pueden imprimir "paper wallets", billeteras de papel con las claves para acceder a los bitcoins comprados. La operación mínima es de $100 y llega hasta los $37.000.

"Los cajeros automáticos expendedores de Bitcoin favorecen la compra de la moneda digital como una alternativa al dólar en un país como la Argentina, que hace décadas soporta altos niveles de inflación con pocas alternativas de inversión para mantener el poder adquisitivo", señala Nicolás Litvinoff, economista y director del Estudinero.net.

Según detalla Athena Bitcoin en su sitio, el proceso de compra consta de cinco pasos. Lo primero es verificar el número de teléfono celular escribiendo el código que la máquina envía por SMS. Luego se elige la criptomoneda con la cual se va a operar y se ingresa la dirección para recibir el saldo. Para esto es posible escanear un código QR, ingresar la dirección a mano o imprimir una. Finalmente, se ingresa el dinero del pago y se recibe el comprobante.

Para vender, es similar, pero como las transacciones de la red Bitcoin tardan algunos minutos en confirmarse, al operar con montos grandes la máquina primero emite un ticket con un código y una vez confirmada la operación -que el cliente puede esperar tomando un café o recorriendo el shopping- se acerca nuevamente con su comprobante para retirar el dinero.

Los cajeros de Athena usan el precio de referencia de Bitstamp, uno de los exchanges más populares del mundo, y cobran una comisión dinámica que ronda entre el 8% y el 12%.

Cabe recordar que no es el mejor año para el mercado de las criptomonedas que ronda los u$s 200 mil millones, del cual más de la mitad se debe a Bitcoin que se mantiene como la moneda más fuerte a pesar de haber caído de u$s 20.000 en enero a solo u$s 6.500.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre