Tania Casa

"Debemos preparar a los empleados en competencias que aún no conocemos"

La directora de RR.HH. de Logicalis para América latina recorre los desafíos que enfrenta la empresa y el proceso que está llevando adelante para regionalizar la política de su área.

De visita en la Argentina desde Brasil, donde está basada, Tania Casa, directora de RR.HH. de Logicalis para América latina, está entusiasmada con los nuevos planes de desarrollo de talento y el desafío de captar a "los mejores" en una industria cada vez más competitiva.
En la región, la firma, a la que se unió en 1984, y provee servicios de tecnología de la información y comunicaciones, con un fuerte foco en Internet of Things, tiene alrededor de 1.500 empleados, organizados por "centros de excelencia" y prácticas de trabajo en colaboración. A nivel local, la dotación creció 30% en el último año y medio. Uno de sus principales focos es regionalizar las políticas y prácticas del área. De hecho, entre los procesos implementados regionalmente, están el mapa de trayectorias de carrera, la estructura de cargos, el programa de desempeño y evaluación de performance, el mapa de sucesión e identificación de talentos, y la política de intercambio -esta última, el año que viene, estará globalizada.
"Tenemos que preparar a los empleados en competencias que todavía no conocemos", admite Casa como uno de los retos. "¿Cómo lo armamos? Trabajamos mucho con innovación y design thinking para armar lo que necesitamos", explica.
La gestión del conocimiento se realiza a través de centros de competencias de tecnología, gerenciamiento y servicios, que abarca alrededor del 65% de los profesionales de la firma. Así, por ejemplo, se reúnen para debatir sobre tecnologías disruptivas y las necesidades de sus clientes. La plataforma tecnológica de gestión de talentos, basada en la nube, integra módulos de learning, performance y sucesión.Evitar la rotaciónOtro de los retos de Casa es mantener lo más bajo posible el nivel de rotación -que, en la industria tecnológica, suele ser más alto que el promedio regional.
"Para ello, primero, integramos al profesional a la cultura. La comunicación es abierta y todos participan en la estrategia de los negocios y procesos decisorios", dice. "Lo otro es el plan de liderazgo, enfocado en la gestión de personas. Los líderes están preparados para ser coaches, y desarrollar y motivar a las personas, estar conectados, interactuar con ellas, y trabajar de una manera colaborativa y creativa", añade. A nivel local, por caso, los ejecutivos y el C-level tienen programas estructurados, alineados a su rol, que se complementa con formación específica de acuerdo a las tareas, y coaching.
Con una mujer al frente de la operación argentina -Maliza Biglia-, Casa asegura que la diversidad siempre se incentiva. "No hay distinción en las políticas, justamente, porque las oportunidades son iguales para todos", apunta. El camino, todavía, es largo de recorrer: alrededor del 30% de los cargos ejecutivos están cubiertos por mujeres.
Florencia Radici
Noticias de tu interés