*

Bitcoin (24h)
.96% Ars
98142.16
Bitcoin (24h)
.96% USA
5625.48
Bitcoin (24h)
.96% Eur
$4750.93
Negocios

Hackers, el segundo mayor riesgo económico de las empresas

El dato se desprende de un estudio de PwC para la región. Además, la mayoría de las organizaciones no tienen la preparación correcta para afrontar y entender los riesgos a los que se enfrentan, al punto que solo el 46% tiene un plan de respuesta preparado. 29 de Agosto 2016
Hackers, el segundo mayor riesgo económico de las empresas

Los delitos de índole informática son ahora el segundo delito más reportado por las empresas de la región, según el trabajo Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2016 elaborado por PcW para América latina. Se consultaron 1.139 organizaciones en 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay los cuales concordaron en que los delitos informáticos ocupan un lugar preponderante en la agenda de negocios.

Entre los diferentes tipos de delitos económicos a los que una compañía se encuentra expuesta, los primeros 5 delitos económicos son: malversación de activos (78%), delitos informáticos (26%), uso indebido de información privilegiada (21%), sobornos y corrupción (21%); y fraudes de compras (18%). La malversación de activos fue el delito económico más recurrente durante los últimos 24 meses con el 78% de los fraudes reportados. Le siguen los delitos informáticos, en este rubro la cantidad de víctimas crece encuesta tras encuesta: el 26% de los casos reportados se explican por esta categoría, cuando en 2014 tan solo el 20% correspondían a este delito. La mayoría de las organizaciones no tienen la preparación correcta para afrontar y entender los riesgos a los que se enfrentan, al punto que solo el 46% tiene un plan de respuesta preparado. “Es importante que las organizaciones tomen conciencia de esta amenaza y evaluar todo su ecosistema de negocios en la región. Los hackers están las 24 horas del día buscando sus vulnerabilidades” comenta Diego Taich, Director de Forensic Technology Solutions de PwC Argentina.

 

Durmiendo con el enemigo

 

El 55% de los fraudes en Latinoamérica fueron cometidos por un empleado propio y el 45% restante por sus clientes, proveedores y/o socios. Asimismo, en la región, los mandos medios y la alta gerencia son más propensos a cometer delitos de cuello blanco: el 57% del fraude interno fue atribuido a este grupo (comparado con el 51% de la encuesta global) y 3 de cada 4 encuestados creyeron que la oportunidad era el incentivo principal para los perpetradores internos. Al analizar la cantidad de empleados de las organizaciones que manifestaron sufrir un caso de fraude, las compañías con más de 500 empleados tienen más del doble de probabilidades (67%) de sufrir uno de estos delitos, siendo mayores los montos y la cantidad de operaciones involucradas.

 

Mal negocio

Según la encuesta, el costo de los delitos económicos estaría creciendo en la región. Desde el punto de vista del costo del delito en sí mismo, el 10% de las organizaciones que reportaron un delito económico sufrieron un impacto financiero de más de un millón de dólares, mientras que el 31% de las víctimas estimaron un impacto financiero mayor a 100.000.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas