LAS ESTADOUNIDENSES VISA Y MASTERCARD TAMBIÉN SUFREN EL IMPACTO

Las sanciones a Rusia ya afectan negativamente a empresas europeas

Adidas, Volskwagen, Siemens y Shell, entre otras, advirtieron sobre una caída de sus operaciones, y los graves riesgos para el crecimiento de Europa este año y el próximo

Las empresas en la eurozona advirtieron que la crisis en Rusia y Ucrania ya está afectando sus operaciones comerciales, a medida que las severas sanciones impuestas a Moscú ya repercuten en las juntas corporativas de Europa.
Las advertencias llegaron cuando la Unión Europea emitió sus sanciones más duras contra Rusia desde el final de la Guerra Fría, apuntando a los sectores energéticos, financieros y de defensa rusos.
Las acciones de Adidas, el segundo mayor fabricante de ropa deportiva del mundo, cayeron un 15% después de que la compañía emitiera una advertencia de ganancias y dijo que aceleraría el cierre de tiendas en Rusia debido al aumento de los riesgos relativos al gasto del consumidor en la región. Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande de Europa por ventas, reportó un descenso del 8% en las ventas en Rusia en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior.
Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, advirtió que las tensiones geopolíticas plantean graves riesgos para el crecimiento de Europa este año y el próximo.
Metro, el segundo mayor minorista de la eurozona, dijo que los acontecimientos en Rusia estaban creando riesgos para el grupo, y reveló que las ventas habían disminuido drásticamente en Ucrania. El grupo alemán dijo que había suspendido la inclusión prevista en la bolsa de valores de parte de su filial rusa hasta que mejore la situación, citando la incertidumbre en la región y la caída en el valor del rublo ruso.
El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, dijo que conjuntamente con otras grandes petroleras occidentales, él estaba evaluando el impacto de las más severas sanciones en el sector energético de Rusia impuestas por EE.UU. y la UE. El mes pasado la compañía petrolera suspendió las operaciones en el campo Yuzivska del este de Ucrania en medio de crecientes enfrentamientos entre separatistas y las fuerzas gubernamentales.
Erste Group, el tercer mayor prestamista en las economías emergentes de Europa, advirtió la crisis podría afectar los bancos en Europa del Este. No puedo descartar sorpresas desagradables en la región debido a las decisiones y los acontecimientos políticos, dijo Andreas Treichl, el presidente ejecutivo de Erste. Si la crisis se acelera, por supuesto, tendremos que revisar nuestra proyección para toda Europa en 2015 y 2016.
La asociación de las empresas de maquinaria alemanas, VDMA, redujo su pronóstico para el crecimiento en la industria este año, advirtiendo que la situación en Rusia estaba empezando a afectar el comercio bilateral y la demanda en los mercados más importantes.
La compañía petrolera francesa Total dijo el miércoles que había congelado sus compras de acciones del segundo mayor productor de gas natural de Rusia, Novatek, el mismo día que el vuelo malasio fue derribado en Ucrania. BP, dueña de la quinta parte de la compañía energética rusa Rosneft, dijo esta semana que sus utilidades podrían verse afectadas.
Las compañías norteamericanas también se han visto afectadas. Visa y MasterCard se enfrentan a la perspectiva de mayores restricciones en la manera en que las empresas de tarjetas de crédito internacionales pueden operar en el país ahora que el gobierno ruso evalúa implementar su propio sistema nacional de pagos en respuesta a las sanciones de EE.UU.
Este año, Bank of America ha reducido en casi una mitad su exposición hacia Rusia, a u$s 3.900 millones.
S&P Dow Jones Indices anunció una revisión de los valores rusos en sus índices, ya que algunos titulares podrían verse obligados a desprenderse de participaciones en empresas que enfrentan sanciones de EE.UU. o de Europa.
En la City de Londres, los banqueros advirtieron que no era posible cotizar las compañías rusas en la Bolsa de Valores de Londres hasta que bajen las tensiones.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés