Estos argentinos crearon un algoritmo para armar las mejores carteras del mundo

La startup argentina Eye Capital creó un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que evalúa varios aspectos de los mercados y decide -de forma automática- en qué y cuándo invertir.

Los robots están cada vez más presentes en la economía y los negocios. Los nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, ciencia de dato y analítica están ayudando a los inversores a tomar mejores decisiones y manejar miles de veces más datos que antaño.

Sobre esta tendencia, aparecen estos argentinos que crearon una tecnología para saber cómo, cuándo y por  qué invertir. El algoritmo creado por Eye Capital sirve sobre todo para automatizar tareas del mercado financiero que antes las hacían seres humanos: donde había personas mirando decenas de monitores, hoy hay un proceso informático. 


"Cada operador podía ver cinco, seis o siete títulos al mismo tiempo. Hoy nuestro algoritmo monitorea 9.800 títulos en menos de un segundo, y hace cálculos para comprar y vender en tiempo real, algo que un humano no podría", describió en diálogo con Télam Juan Pablo Braña, CDO de la empresa. El sistema, apuntado a operadores de bolsa, brokers y fondos de inversión, monitorea tres cosas: indicadores técnicos, indicadores fundamentales (como los balances, para saber si una empresa tuvo ganancias o pérdidas) y los indicadores de noticias, con los que crea un "índice de sentimiento".

 

 

Así, combina un desarrollo de reconocimiento de lenguaje con una red neuronal y aprendizaje automático (todas ramas de la IA) para decidir la compra y venta de títulos, y logra un producto que ya tiene varios clientes. "Esto arrancó como un proyecto académico en la Universidad Abierta Interamericana, donde junto con la lingüista Alejandra Litterio planteamos algunas hipótesis para una investigación", recordó Braña.


El trabajo era "sobre un algoritmo de reconocimiento de lenguaje natural que tenía la capacidad de interpretar las noticias financieras que se publicaban en diversos diarios, redes sociales y sitios, para determinar si esa noticias eran positivas o negativas para el mercado, correlacionándolas con los movimientos del mercado. Ante noticias positivas, uno compraba títulos, y ante las negativas, vendía".

 

Más del 80% de las transaccione financieras se hacen con tecnología

La tecnología funciona, básicamente, bajo instrucciones del tipo "si sube esta variable y baja esta otra, comprar esto o aquello", solo que con cantidades industriales de información y de manera muy veloz.

Para probarlo, se puede ingresar a la plataforma de Eye Capital y seguir los pasos detallados allí. El servicio tiene un 2% de fee inicial sobre el capital. Esto se paga por única vez y luego hay que abonar un 5% semestral sobre la utilidad de las inversiones.

 

La empresa viajará a mediados de marzo a la Innovate Finance Global Summit 2018, en Londres, para presentar sus productos en esa vitrina del sector de la tecnología financiera internacional.
 

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre