*

Bitcoin (24h)
1.45% Ars
98013.56
Bitcoin (24h)
1.45% USA
5653.14
Bitcoin (24h)
1.45% Eur
$4776.83
Negocios

Estas empresas cambiaron su modelo de negocio y ahora facturan millones

Cuatro emprendedores expusieron sus casos en el Coloquio IDEA. Cómo se adaptaron. 13 de Octubre 2017
Estas empresas cambiaron su modelo de negocio y ahora facturan millones

En el panel “Surfeando la ola del cambio” del Coloquio IDEA contaron sus historias cuatro emprendedores argentinos que vieron problemas y decidieron cambiar su forma de trabajar para resolverlos. Educatina, Iguana Fix, King Agro y Tom Shoes son casos de éxito que prueban que los modelos de negocios que responden a las demandas sociales son sumamente efectivos si los empresarios están dispuestos a tomar el riesgo y adaptarse.

Alejo Nitti, es uno de los fundadores de Toms Shoes, una empresa que comenzó fabricando alpargatas y donando un par por cada uno que vendían, y contó que crecieron tan rápido que pasaron de comprar tela a precio minorista a recibir pedidos que superaban nueve veces lo que podían producir. El primer año vendieron 10.000 pares y 10.000 chicos recibieron sus alpargatas en octubre del 2006.

 

 

“Nos dimos cuenta que nuestro principal producto no eran las alpargatas, sino esa historia que estábamos protagonizando. Y el calzado era solamente el merchandising”, explicó Nitti durante el panel moderado por Mario Pergolini y destacó: “el principal problema no era el negocio, sino hacer que esa misión, que hoy lleva donadas 75 millones de alpargatas, funcione porque si salía mal hubiese quedado como un muy mal ejemplo.”

En el caso de King Agro, la empresa pasó de trabajar en el sector náutico a producir fibra de carbono para la industria del agro. "Nosotros teníamos una buena posición como fabricantes de mástiles, pero vimos que teníamos una oportunidad mayor, en una industria mucho más grande y que no se trata del placer, sino de la producción de alimentos. Cuando te animas al cambio los resultados son sorprendentes", concluyó Guillermo Mariani, el CEO de King Agro.

 

 

Iguana Fix pasó por una situación similar. Andrés Bernasconi, el cofundador y CTO de la empresa de reparaciones y servicios para el hogar vió que había una demanda, pero recién cuando empezó a hablar con los trabajadores, descubrió que ellos también tenían graves problemas: no encontraban clientes y sus condiciones eran totalmente informales. “Decidimos ayudar a formalizar esos oficios y hoy hay casos de gente que logró especializarse, que pasaron de trabajar solos a tener un equipo. Queríamos tener un impacto local y lo logramos”, dijo.

El principal consejo que dieron para tener un negocio exitoso es lograr una alianza con las grandes empresas. “Contraten más emprendedores. Los emprendimientos argentinos pueden brindarles la cuota de innovación que hace falta y necesitan mucha ayuda de las empresas”, indicó Denise Abulafia, la fundadora de la plataforma educativa Educatina que ya lleva dadas 180 millones de clases en cinco años.

 

 

Iguana Fix es un claro ejemplo. “Cuando Frávega nos ofreció integrarnos para brindarles el servicio de instalación de todos los productos que venden, fue gigante para nosotros y a ellos les dio un diferencial”, remarcó Bernasconi para luego insistir: “Cuando le abren las puertas a una startup, le abren las puertas a nuevas tecnologías, innovación y desarrollos.”



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas