Esta fintech te presta plata para comprar una casa más rápido que un banco

Es una empresa especializada en finanzas que busca cambiar la manera en que se accede a un préstamo en el país.

El crédito hipotecario, de la mano de la modalidad por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), creció en el último tiempo en el país, más que nada durante 2017 y a principios de 2018 (al menos hasta la suba del dólar de las pasadas semanas). Para octubre del año pasado, los créditos UVA había crecido 77,9% respecto al mismo mes de 2016, según datos del BCRA.

En los próximos cinco años se estima que los créditos para comprar y reparar propiedades deberían superar los US$ 50.000 millones. Si bien al momento representan el 1% del PBI, mientras que en Chile llegan al 20%.

Acceder a los préstamos, sin embargo, es complicado por la burocracia que hay que superar. Para solucionarlo Mariano Weil y Manuel Mauer crearon Agilis, con el objetivo de revolucionar el acceso al crédito a través de la tecnología. Empezaron a trabajar hace dos años, cuando los UVA aún no existían, porque confiaban en que la economía argentina iba a crecer; tomaron como modelo líderes en otros mercados como RocketMortage y Better.com.

“En algún punto la vimos antes. Arrancamos a finales de 2015, todavía no se había dado el cambio de gobierno, pero se sabía que cualquiera de los dos candidatos tenía que ir a una paulatina normalización de la macroeconomía. Y una de las cosas que tenían que ordenarse era el acceso al crédito hipotecario por la prohibición de indexación que rige desde la convertibilidad. Nadie podía acceder al crédito , explica Mauer, COO de la compañía, en charla con INFOTECHNOLOGY.COM.

¿Qué hace Agilis específicamente? Ofrecen préstamos para comprar inmuebles así como otros para cualquier destino con garantía hipotecaria, con foco en aquellos que ya tienen una propiedad y necesitan dinero para alguna finalidad.

Los créditos se realizan a través de bancos comerciales como el Banco Itaú (es la primera integración y ya están buscando otras cuatro opciones de primera línea con quienes están prontos a cerrar trato) y no bancarios, vía compañías financieras financieras, con AGL Capital. Todo el proceso de “originación , el análisis crediticio y la recopilación de documentos, la realiza Agilis, que llega hasta el momento de la firma del crédito.

Todo el pedido de papeles y la recopilación de información se realiza online: el solicitante solo tiene que ir personalmente a firmar el crédito aprobado. Por este motivo, y dado que la fintech se ocupa de lidiar con todo lo que sea tramites (escribanos, por ejemplo) los costos adicionales disminuyen: más que nada, uno intangible, el temor a que el dolar suba y el importe del préstamo ya no alcance para cubrir la propiedad deseada.

“Al comienzo éramos brokers y lenders, y cuando salió la Ley Cobos y los bancos empezaron a salir con créditos entendimos que nuestro costo de fondeo iba a ser mucho más alto y ahí nos integramos primero con el Banco Itaú , explica Mauer.

“Llevamos al cliente desde el principio de la transacción hasta la firma y le mandamos al banco un legajo digital ya cerrado. El banco solo recibe un legajo digital que se ajusta a su política de crédito y tiene 48 horas para fondearlo. Tenemos un producto tan competitivo pero con la agilidad de una plataforma online. Agilis te preaprueba online, es la única que lo hace, te genera una carta de preaprobación que, si lo respaldas con documentación online, en tres semanas tenés la plata.

 

Características:

- Preaprobación online en menos de tres minutos;

- Acreditación en menos de tres semanas en la entidad elegida por el cliente;

- Asesoramiento especializado;

- Las tasas empiezan en 7,9% (Tasa Nominal Anual) (que pueden cambiar por los movimientos en la economía del último mes);

- Plazos: hasta 30 años.

Hoy, para un préstamo de $1.000.000 a 30 años con una tasa de 7,5%, la cuota ronda los $7.000. La cuota no puede superar el 25% de los ingresos y se aceptan hasta dos codeudores para los préstamos bancarios.

Agilis permite solicitar crédito por el 75% de la propiedad cuando se trata de la primera vivienda, sin tope de monto, en préstamos bancarios. En el caso de los no bancarios, se puede pedir hasta el 50% de la propiedad con plazos de hasta 10 años. Si bien las tasas arrancan en un 15,9%, se pueden pedir para otros destinos y no hace falta un score financiero mínimo.

Luego de pocos meses de lanzado, Agilis otorgó préstamos por más de $150 millones y ya procesa más de 1.000 solicitudes por mes. Para 2022 esperan otorgar 15.000 hipotecas.

Además, cuenta Mauer, empezaron a trabajar en un producto para las compañías de seguro que, desde hace poco, luego de una resolución de la Superintendencia de Seguros –de noviembre de 2017- que indica que estas empresas no pueden invertir en Labacs (y deben desarmar paulatinamente sus carteras), tal como se cuenta en El Cronista. “Ahora, deben invertir en producción o hipotecas, no pueden invertir más en Lebacs. Así que estamos armando una solución para que las compañías de seguro puedan invertir.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre