Entrevista - Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal

"Nuestra industria no escapa al impacto del deterioro de la macro"

El ejecutivo pone el ojo en la caída de la actividad, el menor consumo y la inflación, componentes que impactan en el crecimiento de algunos ramos.

Recientemente nombrado CEO del Grupo San Cristóbal, Eduardo Sangermano preside San Cristóbal Seguros, una firma con un patrimonio neto de más de $ 2.000 millones, que se ubica entre las 10 compañías del mercado local. En un mano a mano con Seguros, analizó el impacto de los vaivenes macro sobre el sector asegurador y reveló la estrategia de la compañía.

- Con el ejercicio terminado en junio, ¿cómo fueron los resultados para San Cristóbal?
Obtuvimos un resultado final de $ 567,3 millones, producto de un resultado operativo negativo y un resultado financiero superavitario. Sin embargo, los estados financieros no se ajustan por inflación. Por su parte, el patrimonio neto tuvo un importante crecimiento, en relación al ejercicio anterior, cerrando en $ 2.178 millones, valor que vuelve a ubicarnos como la primera compañía del mercado, en este aspecto.

- ¿Cómo se articula la estrategia de ventas para ganar clientes?
Continuamos con las Jornadas de Capacitación que, este ejercicio, convocaron a 1.687 productores asesores, que cumplen con las exigencias de la SSN para la renovación de la matrícula. Estas jornadas buscaron contribuir a la formación del productor en apoyo de su gestión diaria en temas específicos del sector. En este sentido, culminó el Programa de Incentivo a Productores (PIP), cuyo fin fue incrementar la venta de seguros generales y fidelizar al canal. Por otra parte, continuamos sumando prestaciones al portal, plataforma de trabajo virtual de nuestros canales comerciales externos, y actualizando las aplicaciones.

- ¿Qué lectura hace sobre el inciso K? ¿Se necesitaría algún nuevo cambio?
Desde San Cristóbal, las cámaras de aseguradoras y la SSN, nos comprometimos a trabajar en la búsqueda de instrumentos financieros. Existe una preocupación del sector acerca de la escasa oferta y variedad de instrumentos de inversión que cumplan con los requisitos exigidos por el Inciso K. La sobresuscripción de las Obligaciones Negociables de YPF es un ejemplo cabal de las escasas alternativas.

- ¿Cómo impactan los vaivenes macroeconómicos?
La industria aseguradora no escapa al impacto de las dificultades de la macro. La inflación, los problemas del mercado cambiario y las restricciones del mercado externo afectaron a la actividad vía los costos. La principal evidencia se recoge en el costo siniestral de automotores. El impacto se percibe en el costo de explotación de las aseguradoras. De modo más detallado, en el rubro automotor, nuestro negocio se mantuvo al ritmo de la economía y la tarifa de los seguros de automotor es sensible a la inflación. Dentro de los componentes de la tarifa, el más permeable es el costo por la cobertura de daños materiales, el que más ha sufrido aumentos por los costos de reposición, repuestos y mano de obra. En relación a la Responsabilidad Civil por lesiones y/o muerte, la evolución es menos uniforme. San Cristóbal no aplica actualizaciones de precios generalizadas de sus productos, sino en determinadas variables.

- ¿Qué repercusión sintió desde que la Argentina entró nuevamente en default?
Un estudio de Moodys estima que el impacto que el default de la deuda soberana podría tener sobre las inversiones y solvencia de las aseguradoras es acotado. La exposición de la industria a bonos soberanos y depósitos bancarios locales es alta, de 57%. Sin embargo, la tenencia de bonos soberanos con legislación extranjera es poco significativa, lo que implica que el impacto del default en la liquidez y capitalización es limitado. En cambio, la industria no escaparía al impacto del deterioro en las condiciones macro. Caída de la actividad, menor consumo e inflación creciente, tres situaciones que seguramente afecten la tasa de crecimiento de algunos ramos. Los segmentos más afectados podrían ser automotores por la menor venta de unidades nuevas (se vendieron en el primer semestre de 2014 un 23% menos que en igual periodo de 2013) y riesgos del trabajo (caída del empleo). Vida y Retiro, por la menor capacidad de ahorro de la población, también podrían verse afectados.

- ¿Qué ramos ve mejor parados?
El ejercicio concluyó con un crecimiento anual de primas del 47%. No obstante, es necesario considerar algunas particularidades: el ramo que sigue impulsando a nuestro negocio es el automotor, y este ha sufrido, además de una carga impositiva en líneas de alta gama, una evolución en la suma asegurada, que ha repercutido en el nivel de primas. Si bien la venta de vehículos se retrajo, aún mantiene altas tasas de crecimiento.

- ¿Cómo está el ramo riesgos agropecuarios?
El balance del ramo Granizo para San Cristóbal en la campaña 2013-14 fue positivo. Los índices siniestrales fueron los más bajos del historial. Aunque a la fecha los números no se encuentran cerrados, se avizora un aumento de la producción en el orden del 50% generado, por un lado, por el aumento de precios de los commodities en relación a la campaña anterior y, por el otro, debido al ajuste de tarifa que debió realizar el mercado para alcanzar un nivel de prima suficiente que permita recomponer los malos resultados del negocio.

- ¿Y qué pasa en combinados e integrales?
Una de las grandes ventajas de este tipo de seguros es que son bastante accesibles, si se los compara con el valor de los bienes asegurados y los riesgos cubiertos, y ello ha facilitado su venta. Si bien el principal riesgo cubierto es el incendio, las coberturas de Robo y Daño han sido las más requeridas en los últimos años. La producción del ramo para nuestra empresa alcanzó los $ 196 millones, obteniendo una suba superior al 30%. El ramo fue acompañando el ritmo de crecimiento del mercado y, si bien la economía sufrió cierto retraimiento desde enero, esto aún no se vio reflejado en los números de producción. Tomando los números del último ejercicio, el ramo tuvo un crecimiento anual del 35% en primas.
Laura Mafud
Noticias de tu interés