*

Bitcoin (24h)
-6.46% Ars
65713.50
Bitcoin (24h)
-6.46% USA
3792.88
Bitcoin (24h)
-6.46% Eur
$3212.04
Negocios

En un contexto recesivo, LG quiere alcanzar un 25% de market share en 2016

Lo confirmó Enrique Marchisio, director de ventas de la compañía para Argentina y Uruguay, durante el lanzamiento del LG G5. Por Carlos Altea - 02 de Agosto 2016
En un contexto recesivo, LG quiere alcanzar un 25% de market share en 2016

“Desde hace dos años venimos tratando de subir el market-share año tras año, punto tras punto. Nuestro objetivo es terminar este 2016 con un market-share de 25%. Y ya estamos cerca de ese número, en torno al 22% y 23%”.

Con este breve monólogo, Enrique Marchisio, director de ventas de LG para Argentina y Uruguay, inició su diálogo con Infotechnology. Durante una breve charla, el ejecutivo también se tomó un tiempo para deslizar algunas inquietudes del sector tecnológico local en el actual contexto económico.

I: ¿Está preparada LG para alcanzar ese crecimiento de market-share?

M: “No será fácil alcanzar el objetivo que nos propusimos, está claro, sobre todo en los productos premium, en los cuáles se compite con todas las marcas. El año pasado tuvimos con el LG G4 muy buenos resultados, y rondamos casi el 20% del market-share en ese segmento. Con este nuevo LG G5 creemos que nos vamos sorprender para bien y queremos llegar al 25 de participación del mercado, pero en todos los segmentos”, añadió.

El ejecutivo detalló que será una tarea difícil mejorar las ventas también, “principalmente, por los nuevos cambios que impuso el Gobierno con el servicio ‘Puerta a Puerta’” (mayores facilidades para que los importadores puedan ingresar productos tecnológicos al país).

“El ‘Puerta a Puerta’ va a ser un competidor, digamos, de los productos que nosotros produzcamos en la Argentina. Si bien no estamos viendo hoy un cambio fuerte en los precios, estamos viendo sí que hay un tema de mayor posibilidad del cliente de conseguir teléfonos que de por sí no se consiguen en el país”, expresó.

-¿Se refiere, por ejemplo, a la venta de iPhones?

-“Exacto. Hoy un iPhone solo lo trae la persona que viaja, pero luego lo vende con un precio que si bien hoy no está en el mercado internacional, puede llegar a complicar un poco nuestras ventas”, añadió.

-¿Es decir, a LG lo sigue favoreciendo que iPhone no se comercialice oficialmente en el país?

-Y si. A ver, es un beneficio que no es sólo para LG sino también para todos mis competidores también. Pero digamos, nuestra experiencia igual nos dicen que a nivel mundial tenemos que competir con todos y hoy estamos armados para poder competir con todos.

Si bien resaltó "la gran actualidad que atraviesa LG en la Argentina", Marchisio reconoció que “el mercado tech local atraviesa un momento recesivo”, en el cual la gran masa de consumidores posterga las compras o termina por decidirse por equipos de segmentos inferiores.

“En el segmento Premium, dada la situación económica, hubo una merma. La parte negativa que vemos, no como marca sino a nivel mercado, es que todos los segmentos se fueron inclinando hacia abajo. Hay una situación económica ‘estresada’, en el que la gente o posterga evita la compra grande o se inclina por teléfonos más baratos”, precisó.

Según Marchisio, “si uno analiza un poco cómo se está moviendo el mercado, uno se da cuenta que el portfolio va cambiando en sus partes masivas”.

“La parte que antes estaba en segmento 'medium', ahora se está concentrando de nuevo en el 'low'. Pero es un tema, para mi coyuntural. Yo creo que el año que viene se va a volver a acomodar a los niveles segmentarios que tenía el mercado en su momento”.

-¿Qué porcentaje ocupa en las ventas totales de LG hoy por hoy los productos Premium?

“Hoy está muy errático el número, y todos nosotros creemos que el mercado va a vender de distintas maneras. Un consumo normal es de 12 millones de teléfonos en el año. Dentro de ese consumo, el 4% (480.000) es el segmento Premium. Hoy ese segmento se contrajo al 1% (120.000). No solamente se contrajo ese segmento, sino que se contrajo el mercado en general. Entonces hoy hablar de volúmenes es ser muy osado, ya que nuestro objetivo principal es hoy seguir consolidando nuestro market-share (25% o unas 30.000 unidades). Una vez que estemos consolidados ahí, en función en cómo vaya el mercado, vamos a estar subiendo o bajando”, puntualizó.

“Nosotros en LG consideramos que estamos en el peor momento del mercado, no nosotros, nosotros te diría que estamos casi mejor que nunca, pero el mercado está muy recesivo. Cuando empiece a subir, vamos a estar ahí arriba de vuelta”, agregó.

-¿Cuántas unidades comercializó LG del anterior LG G4?

“Del LG G4 desde que se lanzó hasta ahora se vendieron unas 50.000 unidades. Para el LG G5 nuestra primera visión alcanzaba las 70.000 unidades, pero ahora estamos viendo un poco menos. Y no es porque no lo podamos vender, sino por la situación del mercado que mencionaba antes. Creemos que las ventas totales de smartphones en el año alcanzarán los 10.000.000 de teléfonos. De ese total, un 4% son de segmento premium (400.000), que ahora se contrajo a 1% (100.000). De ese total, creemos que alcanzaremos el 25% (25 mil unidades). De todos modos nosotros estamos convencidos que no nos vamos a sorprender para abajo, sino para arriba”, aseveró.

En tanto, confirmó que el LG G5 será el último producto Premium que lanzará la compañía en este 2016 en la Argentina.

“Hace cuatro no teníamos ningún producto Premium y hoy tenemos cuatro. Los lanzamos y tienen el éxito que nosotros creemos que deben tener. No nos está fallando. Estamos confiados en que podemos seguir trabajando en todos los segmentos del mercado y también en el Premium”.

-¿Qué le falta entonces a LG para ser la empresa número uno de la Argentina?

-“Solo un poco de tiempo. Hace cuatro años teníamos el 5% del mercado. Lograr crecer un share en este mercado es complicado. Pero si se hacen bien las cosas y con un poco de tiempo se va a ir acomodando todo. Hace cuatro años era impensado que marcas como Nokia o BlackBerry desapareciesen. Hoy no están, o se fueron al mínimo de presencia, y nosotros seguimos creciendo todos los años. Nuestra estrategia es ir ‘paso a paso’, como diría algún viejo DT. Pero queremos seguir firmes en lo que venimos haciendo. No hacer cosas por obtener algún market share que después nos puede traer algún problema”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas