Emprende sin riesgo: una nueva app oficial te dice en qué y dónde invertir

Brindará datos sobre el nivel de riesgo y de supervivencia que tendría un negocio en una zona determinada. Funciona gracias a una tecnología de origen coreano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una nueva plataforma interactiva que ayuda a los emprendedores a saber dónde abrir un nuevo local. Para su desarrollo implementaron un algoritmo coreano de Big Data.

Lo llamaron Mapa de Oportunidades Comerciales. A partir del próximo lunes, cualquier podrá acceder a la plataforma web de forma gratuita y consultar el riesgo de abrir un determinado local en una zona puntual de un barrio. “Lamentablemente, en los últimos años los emprendedores argentinos suelen figurar entre los ránkings más bajos del mundo. Por esto nos preguntamos si había alguna tecnología existente que pudiese ayudarlo a predecir el riesgo potencial a la hora de abrir un negocio , explicó Andy Freire, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

La solución la encontraron en Corea del Sur. En el país asiático, hace tres años comenzaron a desarrollar una plataforma que cruza información de diversas bases de datos para estimar el riesgo y la supervivencia de un local. En un principio usaban 35 bases de datos diferentes, pero terminaron siendo siete las que determinan el éxito de un emprendimiento.

“Creemos que es información que deberían tener los emprendedores. Está abierta para que cualquiera pueda aprovecharla , explicó Pablo Mlynkiewicz, el director General de Proyectos de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto. Para usarla, primero hay que seleccionar un barrio, una zona dentro de este y finalmente un rubro. Lo que hace es generar un reporte a partir de información cruzada de bases de datos que se actualizan cada tres meses, incluyen datos de la AFIP y la AGIP. Este indica cómo les fue a locales similares en esa zona en los últimos 2, 3 y 4 años, así como también cuántos hay actualmente del mismo rubro, qué características tienen las personas que viven ahí e información sobre los alquileres, entre otras estadísticas.

Al igual que otras plataformas similares, pero dedicadas a productos como los teléfonos celulares, el Mapa de Oportunidades Comerciales permite comparar dos zonas, de barrios iguales o distintos, y entender cuál es el mejor para abrir el local.

El lunes estará disponible la primera versión de la plataforma, en la cual invirtieron 500 mil pesos y cientos de horas de trabajo, pero planean irla actualizando. Para la próxima permitirá saber cuál es el mejor ubicación de toda la Ciudad para abrir un local y cuáles son las oportunidades latentes. “También estamos desarrollando una capa gubernamental para que los distintos organismos puedan acceder a la información y tomar mejores decisiones en base a ella , detalló. Entre las futuras mejoras, están negociando comprar una base de datos de Telefónica con la que podrían medir cuántas personas circulan por una determinada cuadra y así brindar datos más precisos para los emprendedores. Estiman que costará 2,5 millones de pesos.

Desde el lunes, el Mapa de Oportunidades Comerciales estará disponible en moc.buenosaires.gob.ar.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre