Elon Musk le gana a Putin en la carrera espacial

La empresa fabricante de cohetes reutilizables, SpaceX, ya realizó más lanzamientos que Rusia en lo que va del 2017.

Ya fueron lanzadas 52 misiones espaciales en lo que va del año, y la organización que más contribuyó a ese número no es la agencia espacial de ningún país, sino una empresa privada, SpaceX. La compañía de Elon Musk empata con Rusia hasta el día de ayer cuando realizó su doceavo lanzamiento en lo que va del 2017.

Leer más: Así es la gigafábrica de Tesla dónde fabrica sus autos económicos

En el ránking de los países con más lanzamientos, teniendo en cuenta el origen de los cohete, Estados Unidos está primero con 17 misiones. Le siguen Rusia con 11 y China con 8. Lo curioso es que de los 17 lanzamientos estadounidenses, solo 5 fueron hechos por la United Launch Alliance, conformada por Lockheed Martin y Boeing, mientras que los otros 12 fueron de SpaceX. La empresa privada se encargó del 22% de los lanzamientos a nivel mundial.

Así aterrizan los cohetes reutilizables de SpaceX.

Si todos los lanzamientos programados se llevan a cabo sin complicaciones, SpaceX lanzará 11 misiones más y Rusia otras 14, a las cuales podrían sumársele los dos que lanzará el Servicio Internacional de Lanzamientos, el cual coordina junto a los Estados Unidos. En total, serán 23 los lanzamientos de SpaceX y 25 los de Rusia, pero siempre está la posibilidad de que algo salga mal, para cualquiera de los dos.

Ayer, SpaceX lanzó y aterrizó satisfactoriamente su cohete reutilizable Falcon 9. Despegó de la base Vandenberg, en California, llevó el satélite de observación FORMOSAT-5, operado por la Organización Espacial de Taiwán, a órbita y aterrizó sobre un barco autónomo en el Pacífico. Ya van 15 misiones en las cuales la empresa logra recuperar el cohete.

Leer más: Un paso más cerca de Marte: Elon Musk envía una supercomputadora al espacio

No fue fácil llegar a dónde está. Entre 2013 y 2016, la empresa solo hacía, en promedio, seis lanzamientos por año y protagonizó varios accidentes graves. La empresa aumentó considerablemente la frecuencia de sus operaciones y ya es el mayor proveedor de servicios del rubro.

Temas relacionados
Más noticias de SpaceX

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre