CANDIDATO OUTSIDER

El sueño de todo nerd: la heladera móvil con forma de R2D2

El actor y candidato a concejal por el PRO en Tigre afirma que el kirchnerismo cumplió su ciclo y que la Argentina necesita a un presidente que gobierne con políticas de Estado. Pide terminar con la "resignación y el miedo" y apuesta al liderazgo de su jefe político, Mauricio Macri, para gobernar el país a partir del 10 de diciembre.

Quizás lo que menos le preocupe en el presente sea si su perfil derecho cuadra bien en una toma de ficción o si la jornada de grabación se extenderá por más de doce horas. Llega puntual a un barcito de Palermo y no precisamente para contarle a 3Días acerca de su próximo protagónico en TV sino para hablar de su candidatura a concejal de Tigre por el PRO. "No será fácil. Llegado el caso, tendré que darle prioridad al compromiso que asumí, elegiré papeles más chicos, dormiré menos y veré como me las arreglo", dice, categórico, Segundo Cernadas, quien colabora hace tiempo con comedores de la zona, desde que empezó a picarle el "bichito" de la política. Con 43 años, nacido en Viedma, Rio Negro, recuerda que cuando era chico, en su casa, se hablaba mucho de política. "Mi viejo era peronista y mi mamá, radical. He ido a actos de Alfonsín y de Luder y disfrutaba más esas charlas que ir a una cancha de fútbol. Mi viejo militó un tiempo largo y fue asesor del gobierno en Río Negro.

¿Cómo nace esta vocación por la política?
- Siempre me gustó. La mamé desde chico, de mis viejos, de toda mi familia. A los 16 años, armé un partido político en el colegio y en un acto del 25 de Mayo, subí a dar un discurso con tono político y casi me echan. De todas maneras, nunca me había involucrado demasiado. Pero hace dos años, armé con un grupo de conocidos una red con el objetivo darle una mano a gente necesitada. Íbamos a lugares con grandes carencias, escuchábamos, veíamos qué se necesitaba y tratabamos de resolver. En ese recorrido, un día conocí a Alex Campbell (candidato a intendente por San Fernando), quien viene haciendo un gran trabajo social hace tiempo. Me invitó a sumarme y descubrí que tenía un gran equipo de personas dedicadas a colaborar con la gente. Vi personas honestas en ese equipo, conocí a la gente del PRO de Tigre y nunca más me fuí.

Hace poco dijiste que no hace falta un título en Harvard para ser candidato...
- Lo que quise decir es que todos podemos participar, depende de qué lugar quieras ocupar. Cualquier vecino, sea quien sea, aunque no sepa ni leer ni escribir, puede sumarse. Necesitamos gente honesta que quiera trabajar para ayudar a los demás. Por supuesto que para resolver el problema de los fondos buitres necesitamos un técnico en la materia, pero para ir a escuchar a los chicos a los comedores solo se necesita una oreja. No sirve quedarse en casa quejándonos.

Te veo entusiasmado con el trabajo social. ¿En qué creés que hay que trabajar más al tomar contacto con los chicos?
- Cuando empecé hace unos años con el grupo que nos dedicábamos a buscar gente con necesidades para tratar de resolverlas, constantemente íbamos a visitar chicos para llevarles alimentos, ropa o cualquier cosa que pensábamos podían necesitar, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que les hace falta que los escuchen, que les preguntes sobre su vida, que alguien los mire y se preocupe. Un niño abandonado, descuidado, junta miedo, inseguridad, baja autoestima y esto después desencadena en un cocktail de cosas.

¿Qué aciertos y desaciertos ves en el gobierno kirchnerista?
- El Gobierno ha cumplido un ciclo, ha implementado algunas políticas sociales que sirven y que seguro seguirán existiendo. Pero ya han gobernado 12 años, ya hicieron todo lo que podían hacer, ahora el país necesita un cambio, necesitamos un presidente que gobierne con políticas de Estado y no para lucir su mandato, un presidente que crea en el futuro del país. La Argentina puede cambiar y va a cambiar. No hay razón para que no estemos dentro de los países del primer mundo, hay que hacerse cargo y empezar a participar.

¿Qué opinás de los actores kirchneristas y de los opositores? ¿O preferís que se los llame simplemente "actores"?
- Hay actores que están de acuerdo con las medidas del Gobierno y otros que creemos que el país necesita un cambio. Yo creo que nos hemos acostumbrado a estar mal y creemos que es normal, estamos resignados y recurrimos a la frase "los argentinos somos así, no cambiamos más". Eso es ilógico e irracional .

¿Creés que el PRO le puede ganar al massismo en Tigre y al kirchnerismo en el país?
- Tanto en Tigre como en todo el país, el 60 por ciento de la gente sabe que podemos estar mucho mejor, va a votar por un cambio. No hay que tener miedo, estoy convencido de que vamos a salir adelante.

¿Ves programas políticos en la TV? ¿Qué te pareció la vuelta de Lanta con PPT?
- Sí, veo bastante. El programa de Jorge Lanata mostró y terminó de confirmar lo que ya era obvio: que hubo una clara manipulación de las pruebas para encubrir lo que realmente pasó con Nisman.

¿Confiás en Mauricio Macri como futuro presidente de los argentinos?
- Mauricio viene hace mucho tiempo preparando un gran equipo de profesionales para empezar a gobernar el país. No tengamos miedo, por suerte tenemos en la Argentina una persona capaz de escucharnos y conducirnos a un lugar más feliz y es Mauricio Macri.

Un deseo para las próximas elecciones.
- Que dejemos la resignación, que votemos sin miedo y con optimismo. Podemos ser mejores, sin duda, podemos cambiar.
Noticias de tu interés