Negocios

El cepo publicitario convierte al retail en el principal anunciante online

Este sector acumuló el promedio más alto del share de pautas online, seguido por la industria de higiene y belleza y la automotriz.

Por Manuel Parera - 01 de Octubre 2013
El cepo publicitario convierte al retail en el principal anunciante online

 


La inversión publicitaria en Internet registró durante el año pasado un total de $ 1.550 millones, cifra que representó un crecimiento del 35,2% respecto a 2011, año en el que se destinaron $ 1.147 millones, según las estadísticas anuales del IAB Argentina (Interactive Advertising Bureau).

internetblog

Con este volumen de inversión la industria del retail se posicionó como la que lleva la delantera en cuanto a sus esfuerzos publicitarios: acumuló el 13,03% promedio del share de pautas online, seguido por la industria de Higiene y Belleza (10,11%), Automotriz (7,95%), Telecomunicaciones (6,72%) y Banca y Finanzas (6,71%). A esta conclusión llega el informe de Publicidad Online realizado por adCuality, empresa de monitoreo de publicidad online en tiempo real, que opera en nueve países de la región, con una cobertura de relevamiento de entre 2.000 y 3.000 sitios por mercado.

El informe revela que la industria de retail vio potenciada su participación a partir del mes de marzo de este año, período en el que se dio a conocer el denominado ‘cepo publicitario’ por el cual, al igual que los supermercados, se impuso la prohibición de pautar en diarios impresos. “Observamos cómo a partir de ese momento, las marcas, que antes pautaban empezaron a pautar más y muchas, que no lo hacían, lo empezaron a hacer. Esa fluctuación, no es algo que coincidió con otras industrias”, explicó a este medio Martín Caraoghlanian, CEO de adCuality.

Los que más anuncian

Los datos revelados por la firma muestrana que, a la hora de elegir una categoría de medios, los anunciantes se vuelcan preferentemente hacia los medios de interés general, como sitios web con noticias generales, pero asociados a un diario o revista impreso. Estos se llevan el 36,47% de la pauta online, contra un 11,95% de los sitios dedicados a deportes. Detrás quedan sitios dedicados a Mujeres (10,47%), portales horizontales (sitios que contienen contenidos asociados a diferentes temáticas, como Terra, Yahoo, MSN, Starmedia o Ciudad), con 10,39%, y de noticias (sitios de noticias no asociados a prensa escrita o periódico), con un 8,47%.

En cuanto a los formatos de los anuncios, más del 90% se inclina por los formatos ‘tradicionales’ o ‘standard’ (banner flash), mientras que sólo un 4,29% elige formatos enriquecidos (rich media), y sólo un 1,09% innova con social ads. “Entre las marcas que más anuncian en la Web, se destacan Garbarino, Pantene, Chevrolet, Movistar y American Express, cada una líder en su industria”, resume Caraoghlanian.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas