Negocios

El cassette cumple 50 años, entre el recuerdo y la nostalgia

Desembarcó en Europa en 1963 y en 1979 Sony lanzó el Walkman. En 1996 se llegaron a vender 2098 millones de unidades y, hoy, es una pieza de colección. 

13 de Agosto 2013
El cassette cumple 50 años, entre el recuerdo y la nostalgia

Todo empezó en agosto de 1963. Y el amor duraría muchos años. El fin del verano europeo se encontró con un invento que se sumaría a los objetos indispensables para los amantes de la música. El cassette desembarcaba en Europa de la mano de Philips, y necesitó de un poco de tiempo para ser moneda corriente y convertirse en uno de los formatos de audio más famosos de todos los tiempos.

Quienes hayan usado el cassette, habrán sufrido el excesivo consumo de pilas que implicaba rebobinar o adelantar la cinta, por lo que la birome se convirtió en una aliada para lograr el ahorro de baterías.

Sus principales ventajas, según explica el sitio CNet.com, fueron sus costos, ya que un cassette resultaba más barato que un CD (no desarrollado en ese momento) y hasta que un LP. “Fueron los MP3 de los años 1970, 80 y principios de los 90, y eran tan frágiles como LP", dijo el sitio. El debut se dio en un programa de radio de Berlín, sin embargo, el formato de cassette compacto tenía una pobre fidelidad en sus primeros días, y se comercializó para la grabación de voz y dictado.

cassette - IMG NEWRebobinar, un gasto. El uso de la birome para retroceder o adelantar la cinta fue todo un clásico. Crédito: humorviral.

Luego, en 1968, se produjo el primer cassette comercializado para el mercado Hi-Fi. También en 1968, la primera cinta que podía almacenar grabar y reproducir durante dos horas debutó en el mercado.

Sin embargo, en 1979, se dio uno de los grandes saltos, cuando Sony presentó el Walkman, el reproductor de cassettes portátiles que, con el tiempo, permitirían grabar y hasta incluirían radio.

Para desgracia de los amantes del formato cassette, el avance de la tecnología lo desplazó del mercado. “La venta de cassettes virgen, en 1996, fue de 2098 millones de unidades. Pero en 1997, éste se redujo en un 4,5 por ciento, a 2003 millones", informó el sitio VintageCassettes.com.

Mientras tanto, en 2010, Sony dejó de producir el Walkman. Lejos había quedado el modelo TPS-L2, con el que la compañía japonesa revolucionó el mercado con 200 millones de unidades vendidas.

Hoy, los fanáticos del formato recorren puestos callejeros y mercados de pulgas para encontrar aquél objeto de culto que marcó a varias generaciones. Otros desempolvan las cajas guardadas en el altillo o abren los cajones olvidados. Todo sea por encontrar aquel viejo cassette que contenía Every Rose Has Its Thorn y otros hits de los 80, y escucharlos una vez más, como en la época de oro.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas