*

Bitcoin (24h)
.09% Ars
71261.06
Bitcoin (24h)
.09% USA
4141.28
Bitcoin (24h)
.09% Eur
$3522.03
Negocios

El Gobierno ruso bloqueó a Wikipedia

La agencia de comunicaciones oficial pidió que los proveedores de Internet den de baja toda la web, luego de un polémico artículo.

25 de Agosto 2015
El Gobierno ruso bloqueó a Wikipedia

“Nos podrían haber prohibido cualquier día desde 2012, parece que el día llegó”, se lamentó Stanislav Kozlovskiy, director ejecutivo de la sede rusa de Wikipedia. Así, el ejecutivo habló sobre la decisión del Servicio Federal para la Supervisión en las Esferas de Telecomunicaciones, Tecnologías de la información, y Comunicaciones Masivas -más conocido como Roskomnadzor-, que le pidió a los proveedores de Internet que bloquearan la web de Wikipedia.

Todo comenzó hace unos meses, cuando un fiscal, alertado por un artículo en la famosa enciclopedia digital, exigió ante la justicia que se diera de baja esa página. El artículo hablaba  “una forma de cannabis que es hecha a mano en India, El Líbano, Pakistán, Nepal y Jamaica”. En junio, la Justicia rusa dio lugar a la demanda del fiscal y pidió que se removiera el artículo de la web. El problema es que Wikipedia usa el protocolo de seguridad https, lo que dificulta que los proveedores puedan bloquear páginas específicas. Ante las dificultades de los proveedores, el Roskomnadzo exigió que se bloquee toda Wikipedia directamente.

Aunque la web aún no se había sido dada de baja, Kozlovskiy no cree que las autoridades rusas tarden más de un día en cumplir con la orden. “Toda Wikipedia será bloqueada para la mayoría de los usuarios rusos”, le dijo a The Washington Post y agregó: “No vamos a dejar de usar el protocolo https para ayudar al Roskomnadzor a censurar a Wikipedia”.

El artículo sobre drogas no es el primero que entra en la lista negra de la agencia: varias decenas de páginas con información sobre drogas o suicidio, por su parte Wikipedia se negó a remover las páginas. “Los casos anteriores se dialogó”, recordó Kozlovskiy, quien suele tener conversaciones telefónicas directamente con autoridades del Roskomnadzor sobre los textos y sus fuentes. Esta es la primera vez, sin embargo, que la agencia decide bloquear el sitio.

En cuanto al artículo de la polémica, después de que se le pidiera a Wikipedia removerlo, los usuarios modificaron el nombre, la dirección y el texto. Aunque se lo trasformó en un texto con un tono más científico (solo cita los datos que da Naciones Unidas sobre el tema) y hace más énfasis en los problemas de salud que puede traer su consumo, no fue suficiente para el Gobierno ruso.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas