El 69% de los programas de software en la Argentina son ilegales

A pesar de que el número viene bajando en los últimos años, todavía se vislumbra una brecha de 10 puntos respecto a la región y de cerca de 15, contra el promedio mundial. La tasa de piratería parece contenida en el país (en decrecimiento desde 2007) a pesar de que el valor comercial del software sin licencia se mantenga en ascenso (por el crecimiento del mercado). Específicamente, el índice de software de PC instalado sin la debida licencia fue de 69% en 2013, el mismo porcentaje que en 2011, mientras que el valor comercial de dichos programas equivalió a un total de u$s 950 millones. Así lo afirma la estudio global sobre software de BSA | The Software Alliance, en base a datos de IDC, que encuestó a usuarios en 34 mercados, incluidos 22.000 consumidores y usuarios de PC de empresa y 2.000 gerentes de IT.
A nivel global, el índice de este estudio bianual subió del 42% en 2011 al 43% en 2013. Esto se debió, principalmente, a que la creciente mayoría de las computadoras en servicio siguió correspondiendo a economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia. A nivel general, la situación de piratería bajó. Pero sí aumentó, en la tasa total, a causa de los mercados emergentes, que subieron mucho en volumen. En la Argentina, no se vio un crecimiento, por lo que se considera positivo, afirmó a IT Business Rodger Correa, director de Coordinación de BSA para las Américas. Si bien el estudio focaliza en equipos corporativos, el ejecutivo remarcó que los datos se emparentan con el nivel de consumidores particulares.
Las tres principales razones que esgrimieron los usuarios argentinos para no usar software sin licencia fueron el riesgo de malware, con casi el 80% de las respuestas, la falta de apoyo del vendor y un 46% afirmó no utilizarlo porque es ilegal. Es un número importante, más alto que en otros países. Vemos una creciente conciencia y más conocimiento, destacó Correa.

La nueva piratería
A nivel global, el valor comercial del software instalado sin licencia fue de u$s 62.700 millones, con Asia Pacífico, como la región con mayor promedio con un 62% (incremento de dos puntos desde 2011), mientras que América del Norte tuvo el índice más bajo: 19%. Todavía, la nube no está lo suficientemente establecida, pero sentimos que ya no va a ser tan necesario piratear. La nueva piratería se va a basar en compartir licencias de usuario, compartiendo accesos, destaca Correa.
Como dato, se destaca que, solamente, un 35% de las compañías a nivel internacional cuenta con políticas escritas implementadas, que exigen el uso de software con la debida licencia.
Manuel Parera
Noticias de tu interés