Entrevista

Donatelli de HP: "El plan de reestructuración está al día"

El vicepresidente Ejecutivo y responsable de la división corporativa de la empresa comenta la situación actual de la firma estadounidense y los desafíos que deberá afrontar a futuro.




HP no tiene una tarea fácil por delante. A mitad de año pasado, Meg Whitman, su CEO, apostó por una gran reestructuración. Como consecuencia, la empresa despedirá a 29.000 empleados, un 8% de su fuerza laboral, en los próximos años. Esto le brindaría un ahorro de u$s 3.500 millones para el ejercicio fiscal 2014. Además, también decidieron unir la división de computadoras con la de impresoras, dos de las áreas más fuertes de la compañía. La meta es ordenar a la empresa en dos grandes rubros: uno, con foco en el consumidor final y, otro, en el de las empresas.



Para marcar el rumbo hacía donde se dirige, la compañía acaba de presentarle a la prensa sus últimos lanzamientos, en el HP Discover 2013, llevado a cabo en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Entre las novedades, estuvieron los nuevos servidores de la familia 3PAR, como también la plataforma de análisis de big data, llamada Haven, y sus soluciones cloud que apuestan por una nube abierta. El anuncio más sorpresivo fue quizás una alianza con Google con foco en la pymes, por la cual, la empresa ofrecerá IT in a Box, concepto que incluye el paquete de aplicaciones para negocios de la compañía de Larry Page, en los productos de HP.

En el marco del evento, este medio participó de una selecta rueda de prensa con Dave Donatelli, vicepresidente Ejecutivo de HP y líder del sector Corporativo de la compañía. Allí, el ejecutivo habló sobre el lugar que tiene la innovación dentro de la empresa y detalló el avance del plan con el que esperan probar, como sostuvo Whitman durante el evento, que HP está aquí para quedarse.

El año pasado iniciaron una reestructuración importante, ¿cómo está evolucionando?
Creo que el plan está al día. En los dos primeros trimestres del año, vencimos nuestras proyecciones financieras. Tenemos más cash flow del que había antes, lo que es bueno, y aumentamos nuestro objetivo en ese área. En lo que es la base operacional, vemos una mejora en la compañía. Nosotros pensamos un plan de cinco años, estamos hoy en el que llamamos un año de "arreglar y refundar". Estamos al día con lo que nos comprometimos con todo el mundo.

¿En qué consiste la reorganización principalmente?
Lo que hicimos fue combinar el área de PCs e impresoras y, además, creamos lo que llamamos el grupo corporativo. Por otra parte, se hicieron algunos cambios internos para hacerlo más eficiente.

¿Siguen creyendo que el foco está en cloud, big data y las soluciones empresariales o creen que hay que apostar por el lado del consumidor final?
En todos los mercados, queremos mejorar. En nuestro grupo de Enterprise, la parte de servidores está creciendo muy rápido y muy bien.

¿Cuál es su percepción sobre el cambio que está viviendo la industria de servidores?
Creemos que el mercado se está moviendo y que estamos ayudando a liderar este cambio. Creemos que el mercado necesita reinventarse. Para eso desarrollamos Moonshot, nuestra nueva línea de servidores que tienen mayor desempeño y menos gasto de energía. De hecho, en los próximos tres años, se cree que habrá entre 8 a 10 millones de servers. Se necesitan 250 megawatts (MW) de potencia energética para hacer funcionar un millón de servidores, aproximadamente. Ese es el tamaño de una planta de energía promedio de Estados Unidos, por lo que necesitarías entre 8 y 10 plantas. Es por eso que ir a estas tecnologías más inteligentes es importante.

¿Cuál es la principal diferencia de HP con otras empresas del sector?
No conozco otra empresa en el mundo que pueda pasar de un teléfono móvil a un data center entero. Y que, además, lo hace con su propia tecnología y en 165 países. Creo que estamos en una posición inigualable.

¿Cómo trabajan con su laboratorio de innovación?
HP Labs es algo que muy pocas empresas grandes como la nuestra tienen. Se encarga, básicamente, de trabajar en nuevas tecnologías que no están siendo usadas. Analizamos el negocio actual, cómo la industria está cambiando. Buscamos resolver los problemas de los clientes, ver qué tecnología podemos usar y tratamos de realizarla. Uno de los ejemplos más recientes es StoreOnce, un software de backup, que se creó en HP Labs, después, de mucha investigación, se puede pensar como un sistema operativo que trabaja para hacer copias de seguridad y optimizarlo.

¿Cómo seguirá evolucionando HP Labs?
Creo que es un capital clave de nuestra corporación. Si se analiza nuestras tecnologías futuras, todas parten de este laboratorio.

¿Qué opinión tiene sobre las filtraciones que se conocieron en los últimos días sobre el acceso a la información de la NSA?
No puedo decir nada sobre eso.

¿Cómo ven a América latina como mercado?
Creo que no es más emergente, sino que ya emergió. Es un mercado muy grande y atractivo para nuestro negocio, que continúa creciendo y con el cual tenemos éxito en varias áreas. 

 

Temas relacionados
Más noticias de HP

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre