*

Bitcoin (24h)
1.78% Ars
141682.62
Bitcoin (24h)
1.78% USA
8144.76
Bitcoin (24h)
1.78% Eur
$6874.78
Negocios

De agencia de turismo a cotizar en Nueva York: ¿cuál es el secreto de Despegar.com?

Lo que comenzó con cinco sub 30 recién salidos de la universidad, y luego de varias crisis, ahora llega a la Bolsa estadounidense. ¿Cuál fue el diferencial que los pusó allá arriba? 16 de Agosto 2017
De agencia de turismo a cotizar en Nueva York: ¿cuál es el secreto de Despegar.com?

Despegar.com, una empresa que hoy se autodefine como "una empresa de tecnología que opera en el sector turístico", comenzó como de manera tradicional y fue transformándose en el camino. Su andadura comienza en 1999, cuando Roberto Souviron, que en aquel entonces tenía menos de 30 años, cursaba el segundo año de su MBA en la Universidad de Duke, poco tiempo antes de que estallara la burbuja puntocom.

Cuando volvió a la Argentina, se juntó con otros cuatro sub 30, Martín Rastellino, Christian Vilate, Alejandro Tamer y Mariano Fiori, quienes se tiraron de cabeza. Consiguieron u$s 1.000.000 de inversión y comenzaron a operar. Ocho meses después tenían oficinas en nueve países de América latina.

Leer más: La startup del creador de Android no vendió un solo teléfono pero ya es un unicornio

Hoy, la empresa es una de los siete “unicornios” de la región (aquellas compañías valuadas en más de u$s 1.000 millones), con oficinas en 21 países y es, con sus casi 3.000 empleados, una de las cinco agencias de turismo más grandes del mundo, ya que factura u$s 4.000 millones.

Camino al IPO, Souviron dejó su cargo de CEO y fue reemplazado por Damián Scokin, un ejecutivo ex McKinsey (donde trabajo Sheryl Sandberg, la ejecutiva detrás de la salida a la Bolsa de Facebook, y que dirige las acciones de la red social junto a Mark Zuckerberg). Fue el último del quinteto fundador en dar el paso al costado. “Me dedicaré al control de gestión”, dijo Souvirón, en declaraciones públicas. “A los inversores les gusta saber que el dinero no se va en cosas superfluas, sino que se invierte para hacer crecer el negocio”

El paquete accionario de Despegar es controlado por sus cinco fundadores y cuatros fondos de inversión de los Estados Unidos: Tiger Global Management, Atlantic, Sequoia Capital y Expedia.

 

Golpe de timón: confiar en la tecnología

Se dio cuando los fundadores decidieron dejar de comprar soluciones tecnológicas en el exterior, como India, y comenzaron a realizar sus propios desarrollos. En aquel entonces, con solo seis desarrolladores in house, deciden instalar su primer Centro de Desarrollo de Software. Hoy ya tienen tres centros y 1.000 personas dedicadas a la IT.

Así, logaron mejorar el funcionamiento del sitio y ampliar la base de datos de proveedores para convertirse en una de las principales opciones para los clientes a la hora de planear un viaje, desde los vuelos y los hoteles hasta el alquiler de autos y la compra de tours en el destino. Además, en 2009 incorporaron cuotas con tarjetas de créditos y la posibilidad de utilizar distintos medios de pago.

Leer más: Empezaron con cero pesos y hoy facturan $ 8 millones apostando por el desarrollo de software a medida

En la actualidad, su App móvil, con cinco años de existencia, ha tenido millones de descargas y fue la primera del mercado regional en ofrecer una solución que supera en opciones a la página web. Por supuesto, fue desarrollada completamente in house, y el 50% del tráfico de la empresa proviene de este canal, lo que la convierte en una referente del comercio electrónico móvil.

Los números que brinda la empresa son indicativos de su tamaño: brindan acceso a 200.000 hoteles, 500 líneas aéreas internacionales, 150 rutas de cruceros y más de 400 empresas de alquiler de autos.

 

Las crisis superadas

Dos crisis se pusieron en el camino del crecimiento: la merma del turismo pos atentados del 11-9, en 2001; y la siguiente, apenas meses después, fue la complicada salida de la convertibilidad de la Argentina.

Rechazaron ofertas de compras, se reestructura internamente para capear el temporal y sus fundadores hasta suspendieron sus propios sueldos. De hecho, algunos de ellos emigraron a otros países para reforzar la estrategia regional.

Leer más: Conoce cómo los emprendedores consiguen US$ 100.000 en 30 segundos

Dos años después, la empresa empezó a ganar dinero y a recuperar una inversión que se había esfumado a poco de empezar por los altos costos operativos del comienzo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

7 Comentarios

WallTerr Prettoo Reportar Responder

Tercerizando y evadiendo cualquiera.

Gustavo R Reportar Responder

Se olvidaron de decir que parte de sus ganancias se deben a vender reservas y no cumplir el contrato.

sebastian C. Reportar Responder

En sus inicios era buenísima, tenía precios y ofertas únicas , luego con el tiempo fue cayendo, hoy es una mas

Roberto Vilate Reportar

En sus inicios había muchas agencias de turismo, caras y con poca oferta,hoy solo quedan unas pocas, debido a que Despegar las obligó a cerrar por incompetentes.

J.O. Nordeno Reportar Responder

Periodistas ignorantes!! Dejen de desinformar! Los gringos de Tiger Global tienel más del 60% de las acciones! Public info!

Marigg Reportar Responder

El secreto fue evadir durante años

Roberto Vilate Reportar

Podes demostrarlo? porque parece estas meando fuera del tarro.

Notas Relacionadas