Mano a manoExclusivo Members

De Choudens de EA: “La industria de los videojuegos crece a pasos gigantes en la región

El vicepresidente para las Américas de la empresa desarrolladora de exitosas sagas como FIFA, Medal of Honor y SIMS, se refirió a la actualidad del mercado y las perspectivas con vistas al futuro. También habló de la falta de la nueva ausencia de la Liga Argentina en el FIFA 2013.




Giovanni De Choudens, vicepresidente para las Américas de Electronics Arts (EA), uno de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo, remarcó el impactante crecimiento de esa industria en Latinoamerica y destacó la importancia que posee Argentina dentro de Sudamérica.


Durante un ShowCase realizado en Buenos Aires, Infotechnology.com tuvo la chance de dialogar con De Choudens (37 años), puertorriqueño y ejecutivo de la compañía que posee la propiedad intelectual de sagas como FIFA, Medal of Honor y SIMS, entre otros tanques de la industria de los videojuegos.

¿Cuál es la importancia de Argentina para EA?
Dentro de lo que es Sudamérica, la importancia es grande por todo lo que demuestra Argentina como país, sin dudas, uno de los más grandes y con mayor potencial.

¿EA evalúa abrir oficinas propias dentro del país?
Nunca estamos en contra o descartamos incorporar nuevas oficinas en cualquier lugar de la región. Pero para que eso suceda, el país debe alcanzar primero una determinada escala de ventas. Hoy por hoy, hay una oficina regional en México y otra en Brasil.

¿Cuál es el porcentaje de ventas que posee Argentina?
No existen datos precisos país por país porque todo se conglomera dentro de lo que es Sudamérica. Pero sí puedo decir que la región está creciendo a pasos agigantados. Incluso, más rápido que el resto de muchas regiones a nivel mundial. En ese sentido, Latinoamérica fue el año pasado la tercera región del mundo con mayor incremento de ventas para EA a nivel mundial. Y este año continúa demostrando mucho crecimiento también.

¿Y cuándo será el turno de que aparezca la Liga Argentina dentro de la saga FIFA?
Las negociaciones con cada liga o confederación, en EA, son en realidad con cada club. Y ahí es realmente cuando se complican un poco los avances. En Argentina, por ejemplo, se negocia con cada club en particular.

¿Los clubes pueden llamar a EA y pedir aparecer en el juego?
Si. Tenemos un equipo especial que se dedica exclusivamente a negociar los contratos con las ligas y clubes. Siempre tenemos el deseo de incrementar el número de equipos. En el caso de Argentina, hoy por hoy, tenemos a Boca, a Racing y River, es decir, tres de los principales.

Luego de trabajar entre Procter & Gamble y Clorox durante doce años, De Choudens fue llamado por EA para manejar parte de su negocio en los Estados Unidos. Y no dudo: “Me llamó mucho la atención la dinámica, crecimiento y potencial de esta industria, por eso acepté el desafío”

¿Cómo es la forma de trabajo dentro de una saga anual como FIFA?
Existe mucha responsabilidad. Por ejemplo, al ser una franquicia tan importante en todo el mundo, los productores de FIFA poseen una presión muy fuerte para evolucionar y mejorar el juego de forma constante. Y en una franquicia que es anual, se hace sumamente difícil. Afortunadamente, contamos con un equipo muy talentoso de productores y lo han logrado año contra año.

¿Cuánta gente trabaja en los juegos estrellas de EA?
Hay equipos multifuncionales que trabajan con un juego en particular. Pero igual estamos hablando de cientos de personas entre productores, desarrolladores y todas las áreas que apoyan a un título como, por ejemplo, finanzas, prensa, recursos humanos y legales. Son equipos muy grandes y el costo de desarrollo de cada juego es muy alto. Estamos hablando de millones y millones de dólares.

¿Cuántas unidades vendió EA Sports mundialmente de FIFA 2012?
A nivel mundial, FIFA sobrepasó las 14 millones de unidades vendidas. Si bien la región sigue creciendo a pasos muy grandes tenemos una desventaja a partir de la base instalada de consolas de la actual generación, es decir, PlayStation 3 y Xbox 360. La base instalada o el número de hogares que tienen una consola de este tipo instaladas en Latinoamérica, a nivel porcentual, es mucho menor respecto a países desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos o Francia. Entonces la venta del software, es decir de los juegos, va de la mano del crecimiento de esa base instalada.

¿La actual generación de consolas contribuyó a combatir la piratería?
Ayudó pero también lo hicieron los juegos. Ya no se piensan como una venta única el día en que va el consumidor y los compra. El día que el usuario compra FIFA u otro juego es en realidad el día en que comienza la experiencia con ese juego. Tenemos servicios que apoyan ese título los 365 días al año. Eso mantiene al consumidor activo y queriendo tener más contenidos.

¿Adónde se dirige la industria de los videojuegos?
Como industria, la tecnología, al final del día siempre está evolucionando. Por eso, estoy convencido de que seguirá creciendo. Mientras más opciones el consumidor tenga sobre cómo experimentar y cómo usar diferentes devices (o dispositivos) para interactuar con juegos, seguirá creciendo y evolucionando. Dentro de 10 años o 15 años habrá muchísimas más opciones. ¿Quien pensaba hace 5 años que íbamos a tener un iPad, smartphones, o consolas portátiles como Sony Vita? Hoy hay muchas opciones para que el consumidor pueda interactuar con el producto. Nosotros estamos confiados que nuestra propiedad intelectual es excelente. FIFA, SIMS, Medal of Honor o Need for Speed, son todos títulos exitosos y la posibilidad de que los usuarios puedan probarlo en cuanto dispositivos exista o tengan en su hogar es la mejor alternativa.

¿Cambió la experiencia de juego?
Si, hoy por hoy, para mucha gente la experiencia de juego empieza a la mañana, en un taxi o un colectivo, gracias a un smartphone. Después, ese usuario llega a su oficina y chequea en su PC los avances. Cuando regresa a su casa, muchas veces continúa en la consola. Son diferentes experiencias que se complementan y permiten que el juego viva todos los días.

¿Las consolas hogareñas irán desapareciendo lentamente ante el crecimiento de venta de juegos para smartphones y tabletas?
Las videoconsolas, desde mi punto de vista, jamás van a desaparecer. Son diferentes experiencias de juego. Seguramente evolucionarán, como lo han hecho en los últimos 20 años, pero tienen que evolucionar al igual que tabletas o smartphones lo han hecho. Pero creo que son experiencias de juego distintas que se complementarán.

¿El tardío lanzamiento oficial de la consola Xbox 360 de Microsoft en la Argentina complica las ventas de EA en el país?
Nosotros dependemos de la base instalada de consolas hogareñas. Definitivamente, nos encantaría que las tres consolas estuvieran disponibles en el mercado argentino y que compitan entre sí. Nosotros somos desarrolladores multiplataforma. Es decir, cuanto más consolas disponibles mucho mejor para nosotros.

Temas relacionados

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre