¿Qué es blockchain? Aprendé (gratis) cómo subirte a este "tren financiero"

Cómo son los cursos online para enterarte más de qué se trata la tecnología del momento

Blockchain es la tecnología financiera del momento, con aplicaciones en muchas otras industrias, pero pocos saben realmente cómo funciona o cómo puede aplicarse en sus negocios. Que Argentina sea una "potencia Bitcoin" es una buena cosa: significa que hay espacios y empresas que dictan cursos abiertos a la comunidad para enseñar una cosa o dos sobre las potencialidades de esta nueva tecnología. En la mayoría de los casos, los cursos son libres y gratuitos y se enfocan en distintos aspectos de la blockchain. 

RSK

Algunos de estos cursos y capacitaciones son parte de RSK Educate, iniciativa de la empresa argentina RSK, cuyo objetivo es ser la puerta de entrada académica para la próxima generación de expertos en tecnología blockchain. En la actualidad, sus contenidos están siendo incorporados a currículas de distintas universidades del mundo, como por ejemplo Mainor University de Estonia y también un programa educativo para alumnos en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Recientemente, también la UBA incorporó Blockchain a su currícula oficial con los contenidos provistos por RSK.

ITBA

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires ofrece una diplomatura, con 12 encuentros en los que se aprenden estas tecnologías. El programa está dirigido a toda aquella persona que quiera iniciarse y adquirir los conocimientos básicos e intermedios para comprender el mundo de las criptomonedas, tokens, ICOs, contratos inteligentes y los distintos tipos de blockchain. No hay requisitos de grado para la inscripción y cuentan con invitados especiales desde diversas empresas especializadas.

UBA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires incorporó por primera vez a su currícula Blockchain a su programa educativo  para sus alumnos. Los objetivos de la materia son familiarizar al alumno con los modelos de aprendizaje automático simbólico y sub-simbólico aplicado a robótica inteligente. Incluyen el desarrollo de Blockchain y Smart Contracts, con el desarrollo de aplicaciones en Solidity, el lenguaje de programación propio de esta tecnología.

Blockchain Academy

Tienen programas educativos sobre Blockchain, Smart Contracts y Criptomonedas, con certificaciones que brindan distintas empresas como RSK, Signatura o Protofire.io. Para obtener mayor información sobre su propuesta académica, se puede escribir a info@blockchainacademy.com.ar, o al teléfono (011) 5352-1250.

 

Coursera

Se trata de una plataforma de educación virtual, creada y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Cuenta con varios cursos, enfocados a todos los sectores de la población: algunos son pagos, otros gratuitos. En este caso, este curso está certificado por la Universidad Austral, es en modalidad presencial y no tiene costo. Lo dicta el especialista Federico Ast.

 

También online

En Udemy, una plataforma de aprendizaje en línea, dirigida a adultos profesionales, se pueden encontrar cursos de distinto tipo; desde algunos básicos e introductorios, otros que explican mejor el funcionamiento del Bitcoin, hasta llegar a algunos específicos destinados a quienes quieren aprender el lenguaje técnico detrás.

Khan Academy tiene una ventaja: todos sus cursos son gratuitos (piden, a cambio, una donación). Para el tópico Blockchain, ofrecen varios que funcionan como una serie de videos que se pueden seguir uno a uno. Lo que sí: están todos en inglés.

IBM también tiene un curso, enfocado en aquellos que quieran trabajar con blockchain privadas. Permite trabajar en la plataforma Bluemix y luego añadir programas para contratos inteligentes usando el entorno de desarrollo usado por IBM. En este caso, se usa la interfaz de Hyperledger.

En Tutellus hay cursos gratuitos y también pagos sobre la tecnología Blockchain. Y de los temas más variados: para inversores en Bitcoin y para aquellos que no saben nada del mundo cripto. Hay otros, en tanto, de ICOs, Smart Contracts y Tokens.

UniMooc también tiene un curso gratuito, que incluye recursos en video, para aprender diversos aspectos del mundo bitcoin y las criptomonedas. El objetivo es poder aprender, además “del bitcoin y las divisas virtuales , “de las herramientas y utilidades que esta nueva moneda virtual puede ofrecer , explican.

Blockgeeks tiene cursos para aprender a programar y obtener las habilidades que necesita cualquier profesional para iniciar una nueva carrera en el desarrollo del mundo bitcoin. Hay distintos tipos de membresías y una de prueba con siete días gratis. 

 

 

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre