*

Negocios

Contra la inseguridad, un desarrollo argentino reemplaza los vigiladores de edificio

Un novedoso sistema de monitoreo para edificios, que cuenta con un guardia virtual que controla en tiempo real los movimientos del lugar e interactúa con los vecinos desde una pantalla de televisión, fue inventado en la argentina.

01 de Noviembre 2017
Contra la inseguridad, un desarrollo argentino reemplaza los vigiladores de edificio

En Argentina, ni los vigiladores tienen asegurado su trabajo. Un nuevo desarrollo local intenta llevar la tecnología a los edificios de la mano de un sistema de monitoreo que reemplazaría la presencia de los vigiladores de carne y hueso.

El nuevo sistema se conoce como “El Ojo de Halcón” y  fue desarrollado en Argentina. Ahora, también está siendo exportado a España y Uruguay. Al día de hoy ya son más de 300 los edificios del país que cuentan con este dispositivo. Además de Capital Federal, funciona en Mar del Plata y el Conurbano bonaerense. El clásico escritorio de seguridad que normalmente ocupaba el vigilador peroo sólo lo usa el portero para dejar la correspondencia. Al lado instalaron el “totem” con una pantalla que muestra en vivo a un agente de seguridad.

La solución fue desarrollada por Prosegur.  El sistema de seguridad, pionero en el país, monitorea lo que sucede en el edificio de viviendas u oficinas las 24 horas, los 365 días del año, y permite la interacción en tiempo real con un vigilador de carne y hueso de la compañía. El Ojo del Halcón está conectado a cámaras de seguridad que se instalan en el edificio y, mediante una sirena, alerta a los vecinos ante un hecho de inseguridad o una emergencia (ambulancia o bomberos por ejemplo). Además, se activa un operativo de respuesta desde la Central de Monitoreo, enviando a las Fuerzas de Seguridad y avisando a los referentes del lugar. Técnicamente, se trata de un dispositivo electrónico que contiene un módulo de comunicación bidireccional con audio y video; y un circuito cerrado de cámaras IP. Ambos se instalan en el hall de acceso al edificio, creando una zona vigilada que garantiza la cobertura de los espacios de manera constante.

Desde la empresa, destacan que otra de las características importantes de este servicio radica en la protección de los profesionales encargados de la vigilancia que, al no estar expuestos a ningún tipo de ataque físico, pueden presenciar sin ninguna demora cualquier acontecimiento inusual que suceda en el perímetro vigilado. Además, cuenta con tecnología el Sistema de Alimentación Interrumpido (SAI) que mantiene en funcionamiento la instalación aunque se produzcan cortes de luz.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Marcelo Montiel Reportar Responder

Nosotros no tuvimos suerte. Sacamos la vigilancia porque esto era mas económico y comenzaron los problemas de vandalismo hasta que entraron a robar y no hubo alarma. Para sacarlo tuvimos que pagar y volver a la vigilancia nocturna.

Carlos Manzano Reportar

¿Estás seguro que no los marcaron x haber sacado la vigilancia nocturna? Sospechoso...

J.O. Nordeno Reportar Responder

Nuevo? Conozco no menos de 5 empresas q ofrecen el mismo servicio!!!

Carlos Manzano Reportar

Así es lo usan desde hace x lo menos 3 años... Obviamente esta nota es 1 propaganda de Prosegur...

Notas Relacionadas