Financial Times

Con el nuevo iOS 8 Apple crea grandes oportunidades para los desarrolladores

El sistema operativo abre algunos elementos y permite a desarrolladores externos crear herramientas para personalizar funciones. Las ventajas del nuevo código Swift.

 

En el primer gran evento de lanzamiento de Apple en 2014, sus ejecutivos recalcaron la importancia de la "continuidad": la capacidad de alternar fácilmente entre Mac, iPhone y iPad para terminar una tarea determinada. Pero el mensaje implícito más amplio de la Conferencia Mundial de Desarrolladores del lunes fue de una aguda discontinuidad.

Apple ha roto con el pasado al abrir nuevos elementos de su sistema operativo del iPhone, como su teclado, lector de huellas digitales, y sistemas de almacenamiento en la nube. Ahora los desarrolladores externos pueden crear herramientas para personalizar estas funciones básicas del iPhone, contrario a lo que Apple había insistido durante mucho tiempo, que su propia tecnología era suficientemente buena.

Renovación. De la mano de Tim Cook, Apple flexibilizó algunos de los principios que marcaron el rumbo durante la era Steve Jobs.

"Es un gran cambio filosófico para Apple", dice Jan Dawson, analista de Jackdaw Research. "Están abriendo las puertas para que todo tipo de desarrolladores hagan muchas cosas nuevas."

Muchos de los cambios de Apple en el iOS 8 se asemejan a lo que Google ha estado haciendo durante años con su sistema operativo rival para teléfonos inteligentes, Android. Por ejemplo, los usuarios de Android han podido desde hace ya mucho tiempo descargar teclados alternativos, como el SwiftKey o el Swype de Nuance.

"¿Vamos a desarrollar el Teclado SwiftKey para iOS 8? Por supuesto que sí. Ya hemos comenzado", asegura Jon Reynolds, director General de SwiftKey. "Estamos encantados de que Apple haya decidido aceptar la importancia de abrir su plataforma a teclados de terceras partes."

Al introducir lo que él llamó uno de los "más profundos" cambios entre las 4.000 nuevas capacidades para desarrolladores incluidas en el iOS 8, Craig Federighi, jefe de Software de Apple, presumió las "extensiones" que permiten que las aplicaciones de iPhone puedan compartir ciertas características y funciones.

"Con la extensibilidad, las aplicaciones de la App Store podrán extender el sistema y ofrecer los servicios a otras aplicaciones”, sostiene Federighi, enfatizando que el enfoque de Apple ofrece mayor protección de datos que Android.

Apple abrió su iPhone a aplicaciones de terceras partes en 2008, después de que Steve Jobs, aunque reacio, fuera convencido por sus colegas. Pero hasta el momento de los cambios ocurridos esta semana, solamente compañías cuidadosamente seleccionadas como Facebook y Twitter habían sido integradas dentro de las funciones básicas del núcleo del software del iPhone.

Historia. Apple abrió su iPhone a aplicaciones de terceras partes recién en 2008.

Esta nueva habilidad de desglosar las aplicaciones en utilidades específicas permitirá que más desarrolladores puedan seguir el ejemplo puesto por Facebook, el cual está lentamente reemplazando su aplicación única y global por aplicaciones independientes para mensajería, fotos y otros componentes de su red social. "Esto es fabuloso porque antes había que hacer un acuerdo con Apple”, comenta Mike McCue, director General de Flipboard, una popular aplicación lectora de noticias.


Apple no sólo se está enfocando en el software conforme intenta ampliar su plataforma. Para los creadores de cerraduras, termostatos, bombillas y otros efectos electrodomésticos con conexión a Internet, Apple está abriendo Siri, su asistente virtual. A través de HomeKit, los desarrolladores podrán crear aplicaciones que se conecten con estos dispositivos de "casa inteligente" que les permitirán a los dueños de un iPhone utilizar la voz para encender las luces o subir la calefacción.

Y también está HealthKit, la nueva plataforma de Apple para reunir información de salud y condición física desde una gran variedad de aplicaciones y dispositivos.

Apple incluso está abriendo el lenguaje de programación que los desarrolladores utilizan para escribir las aplicaciones al introducir uno nuevo. Swift (Rápido), como su nombre sugiere, intenta ser más rápido y fácil de aprender que el Objective-C, el lenguaje de códigos que los desarrolladores de aplicaciones para iPhone han utilizado hasta ahora. "Podremos desarrollar aplicaciones más rápidamente y será más fácil convertirse en desarrollador", pronostica McCue.

Los analistas dicen que las nuevas características para los desarrolladores cumplen la promesa de Tim Cook, director General de Apple, de que el iOS 8 es el "mayor lanzamiento de iOS desde la introducción de App Store".

En el pasado, Apple hubiera tratado de competir utilizando su propia tecnología interna antes de tener que depender de las aplicaciones de otros. Pero como demostró la compra de Beats por US$ 3 mil millones la semana pasada, el Cook está dispuesto a buscar más allá de la sede de Apple en Cupertino para encontrar la próxima gran innovación –siempre y cuando esto fortalezca las ventas del iPhone.

Ésa es en parte una defensa contra Google, cuyas herramientas para los desarrolladores – desde Android para teléfonos inteligentes, hasta el navegador del Internet Chrome y el creciente portafolio de servicios de televisión –están demostrando ser cada vez más atractivas, dice Blaber, analista de CCS Insight.

Pero el mercado del hogar, del cuidado de la salud y otros nuevos mercados como el de los automóviles, en los cuales Apple se está enfocando con su nueva tecnología CarPlay, son "grandes dominios" con oportunidades relativamente poco explotadas, según Blaber.

Estimular a los desarrolladores a crear aplicaciones en estas áreas generará un terreno fértil para el iWatch, su propio dispositivo de vestir y monitor de salud, y una caja de televisión actualizada cuando sean lanzados este año, sostiene Carolina Milanesi, jefa de investigación de Kantar Worldpanel ComTech.

“Crear el ecosistema antes de lanzar el hardware le da a los consumidores una razón para comprarlo más allá del hardware como tal”, asegura. Esa es una lección que Apple aprendió con el iPad, que podía ejecutar aplicaciones hechas para el iPhone, lo cual lo convirtió en un éxito inmediato.

Esa promesa de gratificación aplazada debería compensar cualquier desencanto que surgiera a raíz de que Apple no haya revelado ningún nuevo dispositivo el lunes, plantea Horace Dediu, analista de Asymco.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre