Cómo tiene que educarse el CEO del futuro

Tendrán que liderar empresas ágiles e innovadoras donde las máquinas manejarán más información que las personas.

El acelerado cambio tecnológico no solo afecta a quienes ven cómo una inteligencia artificial hace su trabajo, sino también a los directivos, a los líderes de las empresas que deben divisar cuál es el mejor camino. Fausto García, el codirector del programa IN del IAE Business School, intentó explicar, en el Innovation Summit del Cronista Comercial, cómo debería educarse el CEO del futuro.

 

 

“La educación cambió completamente. Hay aplicaciones, cursos online, material subido a sitios como Khan Academy y Coursera , explicó el especialista. Los chicos tienen muchas más oportunidades para aprender cosas, pero la gran pregunta sigue siendo: ¿qué es lo que tienen que aprender?

“La respuesta no está en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La respuesta son las humanidades , asegura García. Según él, hay que pensar en una educación que resulte en un líder humanitario, futurista y un tecnologo simplificador. Un buen directivo tiene que saber manejar la incertidumbre y otros elementos limitadores de la innovación, como el ego y el miedo.

Las máquinas van a manejar más información que cualquier persona, van a realizar cálculos más complejos con más datos y más rápido que un humano. “En un mundo donde podemos pasar a ser irrelevantes, lo importante es preguntarse los por qué y los cómo , sintetizó el codirector de IN. Es por esto que las artes y las humanidades son el futuro y tienen la ventaja.

No son pocos los CEO de grandes organizaciones que provienen de estos estudios. Susan Wojcicki, de YouTube, estudió historia y literatura en Harvard; Brian Chesky, el cofundador de Airbnb, estudió Bellas Artes y el decano del IAE es psicólogo.

 

 

“Los líderes también tienen que ser tecnólogos simplificadores. Esto quiere decir que no van a tener toda la información, pero tienen que poder ser críticos, creativos y poder colaborar para resolver problemas de otras personas , indicó García en su charla.

Por último, también mencionó que deben ser “innovadores suicidas , gente capaz de encontrar el nuevo modelo de negocios o el producto que mate a su actual empresa. También en este sentido es necesario que pueda enfrentar el miedo a los cambios. “Hay que hackear la empresa, porque si va a morir es mejor que lo haga la empresa misma , resaltó.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre