Cómo ganar tu primer millón creando tu propia startup

Internet cambió el juego y mientras que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, si lo es tener ciertos conocimientos del mundo digital.

Gracias a Internet, ya no es necesario invertir cientos de miles de dólares para comenzar con un emprendimiento, pero sí tener algunos conocimientos de los negocios digitales. Con un producto que la gente quiera y la ejecución correcta es posible crear una startup millonaria desde cualquier lado.

Leer más: ¿Cuál es la forma más fácil de tener un sueldo de $40.000 sin título universitario?

Existe suficiente material gratuito en la web como para que cualquiera aprenda y arranque su propio negocio. Estos son algunos de los puntos clave para tener en cuenta.

 

Cómo figurar en los buscadores

Tener una buena ubicación en Google, Yahoo, Bing y otros buscadores es tan importante como lo era elegir dónde poner un local. La optimización de un sitio para aparecer bien arriba en los motores de búsqueda puede llevar mucho trabajo, pero es fundamental para atraer nuevos usuarios.

 Encontrar una idea rentable

Las ideas no valen nada, pero son el punto de partida de todo emprendimiento. Es importante pensar qué quiere la gente. La clave: idear una solución simple a un problema concreto. Una solución por la cual haya gente dispuesta a pagar. Así nacieron Google, MercadoLibre, Despegar, PedidosYa y las mayores empresas cuyo negocio está en Internet.

 

Tomar decisiones, no hacer apuestas

La creatividad no es cuestión de inspiración, sino de arduo trabajo y planificación constante. Tener una hoja de ruta y pensar cuál es el mejor camino es lo que lleva al éxito, no la suerte. Si queremos alcanzar a una determinada audiencia, entonces mejor estudiarla y entenderla.

 Saber de marketing digital

Lo primero que miran los inversores son los datos del crecimiento de la empresa, ya sea de sus ingresos o de la cantidad de visitas y usuarios activos. Hoy es necesario aprovechar las redes sociales, los fenómenos virales y las nuevas plataformas que potencian el boca en boca para expandir un emprendimiento. La difusión resultar muy barata o incluso gratuita si se ejecuta correctamente.

 Tener presencia en las redes

La presencia online va desde la posición en Google hasta la interacción con los seguidores en cada una de las redes sociales. Estar en la conversación, ya sea por Twitter o Facebook, es tan importante como mantener un blog. La comunidad de Internet valora a las startups que se preocupan y se apasionan por lo que hacen.

 Desarrollar un producto viable mínimo

Es imposible lanzar un producto perfecto. Es posible armar un prototipo en menos de una semana y publicarlo para recibir comentarios es fundamental. Algo tan chico como una página web que explique la idea y diga “Proximamente puede servir para medir el interés y decidir si continuar o cambiar el rumbo. Probar con algo chico permite encontrar un producto con un mercado lo suficientemente grande sin gastar demasiado.

 Aprovechar las posibilidades de outsourcing

Al comienzo, es muy probable que el proyecto requiere cierta tarea para la cual ninguno de los miembros del equipo está capacitado. Contratar a alguien puede resultar más caro que resolverlo externamente. Es posible encontrar a alguien que lo haga por un buen precio y permitir que la empresa siga haciendo lo que mejor sabe.

 

Automatizar para producir

Para que una startup tenga éxito es vital que al comienzo, cuando son pocos los hombros que sostienen el proyecto, cada persona haga lo más posible y existen herramientas que ayudan a maximizar esa productividad al automatizar tareas. Los asistentes virtuales, los filtros de correo y plataformas gratuitas como IFTTT permite que los trabajos repetitivos se hagan solos para que las personas se enfoquen en lo que realmente importa.

Leer más: 7 startups que recibieron inversiones multimillonarias y acaban de desaparecer

 

Generar tracción

Si lo primero que ven los inversores es el crecimiento, crecer de manera consistente es uno de los objetivos más importantes al comenzar con un emprendimiento. Para hacerlo es necesario tener un plan y una visión de hacia dónde ir y cómo llegar de la manera más eficiente.

Temas relacionados
Más noticias de startups

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre