Cómo es la "teoría de los tomates" que aplica el Central para impulsar a las fintech

Así es la analogía que Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, dio en el Argentina Summit de The Economist. 

El ecosistema emprendedor fintech puede operar sabiendo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) va a continuar con su política de "laissez- faire, laissez -passer", al menos en lo que a la regulación se refiere. Lo confirmó así hoy el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, en una charla-panel en el marco del Argentina Summit, un evento de la publicación económica The Economist. Allí, junto a dos referentes del sector --Alejandro Cosentino, de Afluenta, y Sebastián Serrano, de Ripio-- dio algunas definiciones sobre el ecosistema fintech y los planes para que la inclusión financiera venga de la mano de nuevas empresas. 

Por ahora, el Central dará "luz verde" a los emprendimientos fintech, regulando solo a aquellas entidades que tomen depósitos, como será el caso de los bancos digitales que se lanzarán en este primer trimestre del año. Utilizó una particular analogía para explicar su punto. "Tenemos algunos principios fundamentales para encarar el tema fintech. La verdad, es que hoy todas las instituciones financieras son, de alguna manera, fintech, porque necesitan a la tecnología para sobrevivir. Y nosotros, cuando asumimos, encontramos que el sector tenía muchas trabas. Entonces aplicamos la teoría de los tomates", contó.

¿De qué se trata? Lo explicaba el mismo Llach. "Cuando sembrás cualquier cosa, lo primero que ves, en vez de de tomates maduros, es una cosita verde, un brote. Lo que hay que hacer es esperar a que crezcan, ver si de eso sale un tomate o una manzana. Si ves que crecen bien, hay que dejar hacer. Y si necesitan una guía, hay que enderezarlos con la regulación. Nuestra teoría es que hay que dejar que las cosas crezcan y después ver cuál es nuestrol rol ahí". 

Los buenos resultados de la mesa de innovación que creó el BCRA en ese efecto, dice, le dan la razón a su política. Cosentino, de Afluenta --una fintech que se especializa en los préstamos P2P-- agrega que "es la misma política que toman los países más vanguardistas del mundo. Argentina tiene tasas de penetración de crédito que son bajísimas; menos del 50% de la población tiene una cuenta bancaria. Entender a qué venimos las fintech es determinante". Y da un ejemplo. "Antes, los temas de información crediticia los manejaban un puñado de empresas. Hoy, el registro público es más amplio y podemos armar mejores perfiles de crédito. Hoy cualquier fintech puede desarrollar perfiles de riesgo. Toda innovación se desarrolla a partir de inversión. Sin reglas claras, no se puede pensar en invertir". 

Los tres están de acuerdo en que, para que mejoren las cifras del sistema financiero, se necesita desarrollar un ecosistema robusto. Es decir, que las empresas tradicionales del sector y las nuevas, fintech, hablen entre sí. La posibilidad de generar interoperabilidad es un objetivo que se puso la entidad que presidente Federico Sturzenegger. "El desafío es que esta sub-bancarización que existe hoy en la Argentina sea completa. La tecnología baja costos; hoy es negocio incluir a más gente". 

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre