LA ENTIDAD MONETARIA INTERVINO AYER EN EL MERCADO POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL

Con ventas por u$s 212,5 millones, el BCRA mantuvo maniatado al dólar

Venía de utilizar u$s 2040 millones en marzo. Sturzenegger dijo que el dólar va a volver a flotar cuando las expectativas del mercado se alineen con las del BCRA

El dólar subió 5 centavos ayer hasta los $ 20,48 en las pizarras minoristas a pesar de que el Banco Central (BCRA) tuvo que salir a hacer fuertes ventas en el mercado mayorista para evitar una suba de la divisa. La autoridad monetaria vendió u$s 212,5 millones con intervenciones desde el comienzo del día para contener al precio y le dio continuidad así a su política de anclar al dólar para ayudar a frenar a la inflación, iniciada a principios de marzo. Por la intervención oficial, la volatilidad del mercado cambiario es la más baja del Gobierno de Mauricio Macri.

"La intervención cambiaria de las últimas semanas cumple entonces varias funciones: consolida una ganancia cuasifiscal, quiebra las expectativas de depreciación e inflación, y permite a la autoridad monetaria señalar que su visión sobre la política monetaria futura difiere de la del mercado", dijo ayer Federico Sturzenegger en una conferencia. "Una vez que estas expectativas se alineen con las del BCRA (...) el tipo de cambio volverá a flotar", agregó.

El control que sostiene el BCRA sobre el dólar es tan estricto que la volatilidad de la cotización del peso prácticamente desapareció desde el el 5 de marzo pasado, cuando los hombres de Sturzenegger empezaron a vender para frenar al dólar. Según un cálculo de la agencia Bloomberg, la volatilidad en el mercado cambiario mayorista está en 1,39%, su menor valor desde que se levantó e cepo cambiario en diciembre de 2015. El dólar mayorista gana 8,35% en lo que va del año y 31,6% en el último año.

Ayer, la cotización minorista que el BCRA promedia en base a los precios de 12 bancos cerró en $ 20,48, cinco centavos por encima del cierre anterior. Pero la suba en el minorista no estuvo acompañada por lo que pasó entre los grandes jugadores. Allí, la cotización no se movió. Ayer en el mercado mayorista la acción del BCRA mantuvo deprimida desde temprano a la cotización y, más cerca del cierre, hizo que cayera a los mínimos del día.

"Los ruidos externos generan cierta incertidumbre que pueden estar estimulando una dolarización de portafolios con presión sobre el tipo de cambio, un factor que las intervenciones oficiales tienen la intención de acotar", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés