En foco

Cómo es el negocio del sistema de carga de la SUBE en los kioscos

Los kioscos deben depositar el dinero para obtener crédito con anterioridad y cobran el 1 por ciento de las cargas. Desde los locales sostienen que el servicio no funciona correctamente y que la ganancia no es suficiente.

 



“Nos quedamos sin saldo” es una de las frases que más repiten los kiosqueros en el último tiempo. Lejos de los cigarrillos o golosinas, los negocios ahora también se volvieron centros de carga para celulares y la tarjeta SUBE, el plástico que permite viajar en el transporte público con una tarifa subsidiada por el Estado.

Sin embargo, muchas veces esta frase suele venir acompañada del enojo de los clientes. Desde los kioscos aseguran que el problema es simple: para poder brindar el servicio de carga de SUBE se debe realizar un depósito previo para poder recibir crédito. Por ejemplo, si un local deposita 1000 pesos, recibe el mismo monto de crédito para cargar tarjetas. Como consecuencia, muchas veces los kioscos terminan sin saldo en poco tiempo, ya que no pueden depositar grandes cantidades de dinero sin saber si ese monto va a ser consumido en su totalidad.


Crédito: Infotechnology.com

“Tenemos que depositar antes para obtener el crédito y solo nos dan el 1 por ciento de ganancia”, sostuvo Néstor Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) a Infotechnology.com. Los depósitos se realizan en cuentas de empresas que brindan el servicio de carga, como son Electropago de Benito Roggio o Red Abakon, que trabaja con loterías y otros correos, entre otras compañías.

“El objetivo que tenemos como Unión es volver al negocio transparente y que la rentabilidad se la lleve el kiosquero y no una empresa de terceros”, aseguró el presidente de la UKRA. Para eso desean cambiar la modalidad de carga e interactuar de manera directa con el Estado.

Una de las alternativas que Palacios desea proponer al Gobierno es la de crear “una cuenta en el Banco Nación por cada kiosco y que se deposite el dinero para que directamente pueda hacer la carga a través de su propia cuenta”. La administración y gestión del sistema SUBE depende de Nación Servicios, una de las empresas del Grupo Banco Nación. Este medio se comunicó con los responsables del sistema dentro de Nación Servicios pero aún no brindaron respuesta.


Crédito: Infotechnology.com

Según se describe en un documento del Boletín Oficial, los proveedores recibirán “en carácter de retribución por el servicio de carga un tres por ciento más IVA del valor total de las operaciones de carga efectuadas a través de la red de carga sobre tarjetas SUBE y tarjetas compatibles autorizadas”.

“El sistema tiene mil problemas. Muchas veces no funciona y ya deposité dinero con anticipación que no puedo usar”, comentó Emanuel Rodríguez, uno de los encargados de Che Viejo, un kiosco del barrio de San Telmo. Para realizar las transacciones se utiliza un posnet con conexión 3G y un equipo que envía la carga a la tarjeta. "El equipo tiene mil problemas. Muchas veces nos quedamos sin sistema por una semana y tengo la plata trabada en la cuenta sin poder utilizarla", aseguró.

En orden de conseguir una mayor ganancia, muchos kioscos realizan un cobro extra, no permitido por el Gobierno, de 1 peso por carga, cuando el servicio debería ser gratuito. De hecho, desde el sitio de SUBE se puede denunciar a los negocios que practican esta modalidad. “Si se modifica el sistema terminaríamos el tema del sobreprecio en las cargas. Sabemos que se cobra porque no le es rentable al kiosquero. Estamos buscando soluciones alternativas para que el vecino no tenga que pagar un adicional y que estas empresas de terceros no sean las únicas en lograr una ganancia”, aseguró Palacios.

Varios kiosqueros aseguran que utilizan este servicio como una forma de acercar clientes a su comercio y que compren otros productos además de realizar una carga. Algo similar pasa con los cigarrillos, en donde los kioscos obtienen una ganancia cercana a un 5 por ciento, según sostuvo el titular de la UKRA, y la carga virtual de líneas de celulares. “Junto con el sistema de SUBE – señaló - son los servicios que menos ganancias brindan”.

 

Temas relacionados
Más noticias de UKRA

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre