*

Bitcoin (24h)
-1.68% Ars
95373.80
Bitcoin (24h)
-1.68% USA
5501.01
Bitcoin (24h)
-1.68% Eur
$4666.78
Negocios

Cómo consumerizar el área de Sistemas de tu empresa

Asimilar las aplicaciones informáticas de una compañía a las apps más populares puede optimizar el trabajo de la organización a nivel interno. Martin Migoya, CEO de Globant, brinda consejos para lograrlo. 

15 de Octubre 2015
Cómo consumerizar el área de Sistemas de tu empresa

En tiempos en los que existe una app para todo, la actividad interna de una compañía no queda exenta a esta realidad. Si bien en muchas empresas el área de Sistemas sigue siendo un departamento que funciona a modo de logia secreta, hoy en día los usuarios están más acostumbrados a aprender a usar un sistema de manera autómata que a hacerlo a través de un instructivo. Según Martín Migoya, CEO de Globant, esto obliga a las organizaciones a adaptarse y adoptar el enterprise consumerization.

Para el empresario, la tecnología avanzó a una velocidad tal que no fueron las corporaciones las primeras usuarias de las últimas grandes innovaciones, sino los consumidores, quienes a fuerza de uso, las instalaron dentro de las empresas. “La movilidad, la nube y las redes sociales son sólo algunas”, ejemplifica Migoya. Por ello, asegura, es que nace el concepto de enterprise consumerization, basado en el hecho de que los empleados que acceden a la tecnología necesitan ser tratados como consumidores digitales, aun cuando están utilizando aplicaciones corporativas.

“El software dejó de cubrir solamente las cuestiones administrativas dentro de una empresa, y hoy es la base para la vida digital de los consumidores en general”, dice el ejecutivo. Y agrega: “Como usuario en sí mismo, está acostumbrado a aplicaciones que se adaptan fácilmente a su vida y que, al mismo tiempo, lo comprometen a seguir usándolas”, dice. En este sentido, Migoya ofrece algunos consejos para lograr brindar ese tipo de herramientas dentro de una organización:

 

1. Rediseñar la experiencia del usuario. El uso de las aplicaciones corporativas debe producir la misma satisfacción que las que emplea cotidianamente el empleado en su dispositivo móvil. Por eso, deben conocerse e implementarse las últimas innovaciones en materia de interfaz de usuario.

2. Palabra clave: amigabilidad. Esas interfaces deben ser intuitivas, que puedan manipularse sin capacitación previa, veloces y que ofrezcan resultados entendibles, oportunos según el tipo de usuario y fáciles de aprovechar.

3. Moverse hacia la nube. La nube como plataforma es un ámbito en el que los usuarios navegan con absoluta facilidad. Independencia de dispositivos, de sistemas operativos, de subsistemas de almacenamiento… Todo se vuelve intuitivo y natural.

4. Fomentar la colaboración y las dinámicas de juego en las aplicaciones. En el entorno de oficina deben confluir herramientas sociales y de integración, para promover una mayor participación en iniciativas de innovación conjuntas. Las dinámicas de juego que han estado conectando con los consumidores pueden ser utilizadas para aplicaciones serias, y así lograr una mayor adopción y motivación en el uso. Establecer reuniones virtuales con colegas o miembros de otras áreas cuya experiencia pueda ser útil para algún proyecto en particular debería ser sencillo.

Sobre esta nueva tendencia, Migoya opina que “estamos en una era en donde reina el consumidor que está potenciado por las nuevas tecnologías”. Y concluye: “Este reinado es uno democrático, abierto y colaborativo, que empuja a las organizaciones a repensar sus procesos y sistemas; está en nuestras manos decidir qué camino tomar si deseamos que todos colaboren”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas