TAMBIÉN CONTINÚA EN ALZA EL CONSUMO PER C PITA

Mejora la producción de carne vacuna: creció la faena 20% en octubre

Ese mes, se faenaron cerca de 1,17 millones de cabezas. Aumentó tanto la cantidad de animales como su peso promedio. En lo que va del año, el alza es de 8,7%, a 10,5 millones

La producción de carne bovina en Argentina aumentó un 20,2% interanual en octubre, a cerca de 265.000 toneladas, como consecuencia del crecimiento en la cantidad de animales faenados y de su peso promedio, según informó ayer una cámara sectorial.

Ese mes, se faenaron cerca de 1,165 millones de animales, lo que representa un alza del 19,2% con respecto a octubre del año anterior, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra),

Además, la faena de hacienda vacuna creció un 10,7% en octubre con respecto a septiembre de este mismo año, por la mejora de las condiciones climáticas.

Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara dijo que entre enero y octubre la participación en la faena total fue de un 42,5%, 1,7 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado.

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico.

El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.

A su vez, Ciccra informó que en los primeros diez meses del año el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 58,3 kilogramos anuales en la Argentina, lo que significa una mejora de un 6,8% respecto del mismo período de 2016.

Además, entre enero y octubre la actividad de la industria frigorífica vacuna registró una recuperación de 8,7% anual y la faena total fue de 10,5 millones de cabezas, según el mismo informe.

La Ciccra también informó que en octubre se produjeron 265.000 toneladas de res con hueso de carne vacuna, lo que implicó una mejora de 10,7% con respecto al mes anterior y de un 20,2% frente a octubre de 2016.

"El mercado interno absorbió 156.700 toneladas del incremento de la producción total, es decir, el 83,5% del mayor volumen que ofreció la industria. En tanto, el consumo interno total habría ascendido al 90,7% del total comercializado", manifestaron desde la Cámara.

Por otro lado, el informe de la Cámara mostró que, de acuerdo a datos del Senasa, en octubre las exportaciones argentinas de carne bovina subieron un 17,1% frente a septiembre, a 15.608 toneladas.

En tanto, frente a octubre del año pasado registraron una disminución de 19,7%, se informó.

Por otra parte, los embarques de cortes congelados y frescos extra Hilton resultaron un 17,4% mayores a los registrados un año atrás.

Entre enero y octubre de este año, los envíos a China, principal cliente de la Argentina en materia de carne bovina, se incrementaron un 60,4% con respecto a igual período del año pasado.

En el mes de octubre, el valor de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers registró una caída de 1,6% con relación a septiembre pasado. En tanto, el precio promedio de los cortes de carne vacuna medido en el Gran Buenos Aires (GBA) continuó con inercia alcista durante ese mismo mes, en un 0,7% mensual.

Los especialistas de CICCRA informaron que desde agosto de 2009 el kilo de animal registró un aumento de 917,7%, mientras que el kilo de carne al público verificó un alza de 818,5%.

Temas relacionados
Más noticias de carne
Noticias de tu interés