*

Bitcoin (24h)
3.30% Ars
73548.10
Bitcoin (24h)
3.30% USA
4274.31
Bitcoin (24h)
3.30% Eur
$3627.84
Negocios

Argentina el más innovador de la región, las claves del éxito

De acuerdo al índice de innovación de Bloomberg, nuestro país es el líder regional. Además, ocupa un lugar entre los 50 países más innovadores del mundo. ¿Qué se hizo y qué falta?

Por Matías Castro - 20 de Septiembre 2016
Argentina el más innovador de la región, las claves del éxito

Argentina es la meca de la innovación en la región. Al menos, eso se puede afirmar de acuerdo a los datos publicados por el índice de innovación de Bloomberg. Según los datos, nuestro país ocupa el puesto 49 de los 50 países más innovadores del mundo y, además, es el único de la región que aparece en el top 50. El indicador Bloomberg se compone de 5 variables: intensidad en la investigación y el desarrollo, valor agregado en los productos manufacturados, productividad, educación terciaria, investigación y patentes.

En este sentido, el punto fuerte de nuestro país es la productividad incluso superando al país líder (Corea del Sur). La otra ventaja diferencial importante de Argentina es su calidad educativa terciaria; posiblemente debido a la gratuidad y nivel académico de la misma. Por otra parte, los puntos más flojos de Argentina es todo lo que se refiere a patentes.

 

 

La innovación Argentina, en números

Bloomberg no es el único que presentó datos sobre la innovación en el país. Según otro indicador de innovación; de la Universidad Johnson Cornell, Argentina tiene un buen desempeño en su capital humano y de investigación (puesto 47 global, con 37 puntos sobre un total de 100). Otro de sus fuertes, según se desprende de este ranking, es su infraestructura (puesto 65 a nivel global, con un puntaje de 43 sobre 100). Según este mismo listado, nuestro país ocupa el puesto 81 a nivel global y el puntaje total es de 30 puntos sobre 100.

Las empresas del país destinan, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, tanto como un 83% de sus inversiones al desarrollo de nuevos productos innovadores. El resto de la inversión se reparte entre mejoras de calidad (45%), desarrollo de nuevos servicios (43%) y mejoras en los procesos y la productividad (34%).  Otro de los focos de inversión en innovación en el país tiene que ver con el dinero que llega de organismos regionales e internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, destina más de 9 mil millones de dólares para mejorar la innovación argentina. El dinero se destina a educación (972,5 millones), ciencia y tecnología (424 millones), desarrollo de privados y pymes (416 millones) y a modernizar el Estado (131 millones).

Otro de los estudios de referencia respecto a la innovación es el Global Competitiveness Index Report, que produce el think tank World Economic Forum, que en este caso realiza un pormenorizado análisis del estado actual del nuestro país. En pocas palabras, en Argentina hay capacidad para innovar, afirma el estudio, pero la falta de recursos e infraestructura son un freno.  De un puntaje total de 7, nuestro país presenta un notablemente bajo 1,3 en lo que respecta a la aplicación de patentes. Otro tanto vale para el 2,5 que recibió la categoría que se refiere a la adquisición de tecnología por parte del Estado. No obstante, existen instituciones científicas y de investigación con buena calidad institucional (4,4 puntos) que hace que el país tenga buena disponibilidad de ingenieros y científicos (3,5 puntos) lo que; a su vez, refuerza la relación y colaboración entre industria y universidad (3,6 puntos).

 


 

Versión de una nota publicada en la edición nº 226 (septiembre/2016) de la versión impresa de Information Technology.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas