Infotechnology.com

Novedades

Kargieman: "En julio tenemos fecha para el lanzamiento del segundo nano satélite"

11:31 -

El CEO de Satellogic, empresa fabricante del  "Capitán Beto", nano satélite que hoy fue puesto en órbita, habló con Infotechnology.com sobre el desarrollo del equipo y confirmó que se encuentra en producción "Manolito", el segundo de esta serie.

Por Felix Ramallo




El primero fue el “Capitán Beto”, el segundo será “Manolito”, en honor al personaje de la popular historieta Mafalda, según confirmó Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic a Infotechnology.com. Su empresa lanzó hoy el primer nano satélite argentino a órbita desde la Estación Espacial de China, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este es el primero de una serie de equipos que formarán parte de una plataforma de nano satélites de industria nacional.

De hecho, “Manolito”, el segundo equipo que actualmente se está terminando y lleva ese nombre en honor al personaje de Mafalda, tiene fecha de lanzamiento para julio de este año. A diferencia del primer nano satélite, éste contendrá una cámara para fotografiar estrellas, mientras que el “Capitán Beto” posee una para tomar imágenes de la Tierra.

kargieman

- ¿Cómo surgió este proyecto?
Empecé a pensar en este tema en 2010, que fue cuando fundamos la empresa. A partir de 2011 comenzamos a hacer diseños y en 2012 arrancamos a hacer los primeros prototipos. Nos llevó 10 meses hasta tener el primer satélite completo listo para volar y hoy estamos haciendo el segundo satélite, llamado Manolito, que en total nos llevará cuatro meses.

- ¿Cuál es la diferencia entre un nano satélite y un satélite convencional? ¿Pueden realizar funciones similares?
Las funciones son similares pero las capacidades son limitadas porque se está restringido en potencia y tamaño.

- ¿Este segundo satélite cumplirá las mismas funciones que el “Capitán Beto”?
El segundo nano satélite tiene una cámara que saca fotos de las estrellas, mientras que el “Capitán Beto” de la Tierra. Son satélites de demostración tecnológica básicamente, sirven para probar la plataforma del satélite.

- ¿Qué componentes llevan estos nano satélites?
Cuentan con una computadora a bordo, baterías, paneles solares, sensores, giróscopos, giradores que le permiten moverse, entre otros componentes.

- ¿Cuáles son las especificaciones de esta computadora?
Utilizamos tecnología a que es muy parecida a la de una tablet o un smartphone, es muy parecido a lo que podés tener en un iPad.

- ¿Los componentes que utiliza son nacionales?
En el primer nano satélite el 60 por ciento de sus componentes son nacionales, el otro 40 por ciento es importado. En el segundo equipo, el 82 por ciento de sus componentes serán nacionales.

 - ¿Cuánto cuesta fabricar uno de estos nano satélites?
En base a nuestra plataforma, con nuestros planos y comprando los componentes que utilizamos nosotros por alrededor de US$ 20 mil o US$ 30 mil, se pueden fabricar. Depende de que componentes incluya.

- ¿Por qué decidieron ponerle a los nano satélites “Capitán Beto” y “Manolito”?
Fue idea mía ponerle “Capitán Beto” ya que cuando falleció el Flaco Spinetta nos encontrábamos en pleno armado del equipo. El segundo nano satélite se llamará “Manolito”, en honor al personaje de Mafalda.