*

Bitcoin (24h)
-3.56% Ars
43740.92
Bitcoin (24h)
-3.56% USA
2498.98
Bitcoin (24h)
-3.56% Eur
$2127.40

Wes Nicol de RIM (BlackBerry): "El mercado está en un momento de transición"

Iniciada la cuenta regresiva para el lanzamiento de la plataforma BlackBerry 10, Wes Nicol, director Regional para América latina de RIM habló sobre la reinvención de su compañía y los planes de crecimiento para la región.

08 de Enero 2013
Wes Nicol de RIM (BlackBerry): "El mercado está en un momento de transición"




La cita fue en las oficinas que Research In Motion (RIM) tiene en Puerto Madero. Allí, Wes Nicol, el flamante director Regional para América latina de la fabricante del BlackBerry, recibió a este medio en exclusiva, en un clima festivo, que no solo se explicaba por la cercanía de las Fiestas. Entre las razones figuraba también el guiño de preferencia que la región y el país le dio a la canadiense: según el informe Investment Priorities 2012, que realizó la consultora IDC, el 53% de las pymes y el 57% de grandes empresas latinoamericanas elige hoy, en primer lugar, los equipos BlackBerry. En la Argentina la cifra llega a poco más del 70% de las compañías de ambos tamaños.

wesnicolrim

Sin embargo, otro de los motivos del ambiente que se respiraba en las oficinas es la renovada confianza que inculcó el proceso de cambio que está llevando a cabo la firma de la mano de su joven CEO, Throsten Heins. La expectativa se concentra en el 30 de enero, fecha para la que se espera el lanzamiento simultáneo en varios países del nuevo Sistema Operativo (SO) BlackBerry 10. La llegada de la nueva plataforma es considerada por propios y extraños como la gran prueba para saber si RIM logra reinventarse como uno de los líderes del mercado. El propio Nicol, debió dejar un halo de misterio en muchos temas a los que deberemos ante la inminencia de la presentación pero adelantó algunos planes de la empresa para el mercado local.

¿Por qué el lanzamiento de BlackBerry 10 se fijó para fines de enero y no para las fiestas de Navidad?
Porque diseñamos una plataforma completamente nueva y debemos generar la cultura respecto a ella. En enero, tendremos a las personas expectantes en nosotros.

¿En cuanto el lanzamiento, puede considerarse una renovación de BlackBerry?
Es una completa reinvención, no solo de los productos, sino también de la compañía: nuevo CEO, nuevo Chief Legal Officer, nuevo Chief Marketing Officer, incluso, nuevos vicepresidentes y asistentes, que marcan que entró toda una nueva gerencia y una cultura interna cambiada. Reducimos de la nómina en 2.000 empleados, quedando un total aproximado de 14.000.

¿Dónde se percibe ese cambio de ánimo?
Le doy un ejemplo de cambio: cuando tuve el celular con la nueva plataforma, el primer tiempo lo fui testeando e hice una lista de cosas que me parecía se podían mejorar y se lo envié al VP de Software e Ingeniería. Al rato, ya tenía su respuesta sobre los indicadores que le había propuesto.

¿A qué sector está enfocado el nuevo sistema operativo?
Tenemos diferentes tipos de consumidores, pero principalmente está enfocado a personas que están hiperconectadas. Encontramos que, comparado con otros mercados, América latina tiene niveles muy altos de participación en redes sociales y esa es una cuestión que siempre está en la mira de los carriers locales: cómo es la integración con las redes sociales, cómo es la aplicación de Facebook. En este sentido, BlackBerry Hub integra las redes sociales, facilitando y enriqueciendo la experiencia de uso de estas herramientas.

Para extender BB10, ¿apostarán a socios licenciatarios?
Estamos hablando con potenciales interesados de otros sistemas operativos, pero es todo lo que puedo decir en este momento. Es una decisión importante porque es una nueva plataforma con una experiencia de uso diferente.

¿Qué mejoras traerá el SO para el sector corporate?
Creo que el mayor reto para las compañías, hoy, es que las personas quieren llevar su propio equipo al trabajo. Esto convierte al control de la seguridad y confidencialidad de la información en un tema crucial. A través de lo que llamamos Mobile Fusion ayudamos a que sea más fácil gerenciar los diferentes dispositivos no sólo de BlackBerry sino también con iOS y Android. Seguiremos trabajando en eso.

¿Entonces, a qué futuro apunta RIM?
Hoy, estamos en la transición de los llamados teléfonos no inteligentes a los smartphones. Las cifras indican que el 80% de las personas están migrando por primera vez hacia un teléfono inteligente. En la Argentina, se puede ver un crecimiento del 27% y nosotros estamos concentrados en acompañar el crecimiento, ofreciendo desarrollos como BlackBerry Messenger y el lanzamiento de BlackBerry 10. A largo plazo, el nuevo sistema permitirá conectar el teléfono al hogar, al auto; incluso, a Facebook. Es algo que pasará y tenemos que estar preparados porque en el futuro los diferentes dispositivos estarán conectados entre sí simultáneamente y con el hogar y el trabajo.

¿Qué planes tenés para la región desde tu nueva posición como Director Regional?
Yo trabajo hace varios años en América y tengo contacto con numerosos carriers, conozco el mercado. RIM está muy enfocada en Latinoamérica porque el mercado está en un momento de transición y ésta es una de las regiones, junto a Asia, que continúa creciendo. Mientras que en los Estado Unidos y Europa el crecimiento del mercado es lento y nuestras oportunidades de desarrollo son bajas. Mi plan es seguir creciendo en la región y para la Argentina, específicamente, en la fabricación de dos nuevos productos. No puedo revelar cifras de la región, pero nuestros números en América latina son muy buenos.

¿Visitó la planta de Tierra del Fuego?
No, aún no.

¿Y el Centro de Investigación BlackBerry?
Aún no, pero es una cuenta pendiente.

¿Qué expectativas tiene sobre este centro?
En la Argentina, hay muchos talentos, toman grandes desafíos, son muy comunicativos están muy conectados a las redes sociales y tienen una perspectiva única para crear aplicaciones innovadoras. Probar el sabor argentino en la nueva plataforma BlackBerry 10 será fantástico.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento IT Business (enero de 2013).
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas