En el fútbol, más dinero es menos competencia

Los economistas a veces miden las probabilidades de que un mercado sea oligopolio usando el índice C4, el llamado coeficiente de concentración de cuatro empresas. Calculan así qué proporción del mercado va a sus cuatro compañías más grandes.
Si se aplica ese concepto al fútbol europeo, se ve cada vez más que las ligas se están convirtiendo en sus propios oligopolios. En la temporada 1995-96, los cuatro mejores equipos de la Bundesliga, la Premier League inglesa y La Liga española ganaron cerca del 25% de los puntos totales del campeonato; en la última temporada fue cercano al 33%.
Pero hay una diferencia crucial con un oligopolio normal. La mayoría de esos equipos no generan muchas ganancias. Por el contrario, el dinero se invierte en ellos.
Los cuatro mejores equipos de esas ligas califican para jugar la Liga de Campeones. Eso les genera más ingresos, que pueden luego usarse para armar un mejor equipo, atraer más hinchas y conseguir más auspiciantes.
En ningún lugar se refleja mejor el valor de la inversión que en la Premier League inglesa. Hasta Roman Abramovich invirtió en Chelsea, el club que se ubica entre los cinco mejores. En los cinco años posteriores a que el ruso adquiriera la propiedad, el Chelsea quedó primero o segundo, lo que significó que Arsenal, eterno rival por el título, fuera desplazado al tercero o cuarto lugar.
El dinero extranjero en la Premier League la hizo más competitiva en la cima, ya que a los primeros cuatro de Arsenal, Liverpool, Manchester United y Chelsea se sumaron dos más con Tottenham y Manchester City.
Y los crecientes éxitos deportivos del campeón alemán Bayern Munich demuestran qué puede suceder cuando un equipo tiene dominio financiero.
En la temporada 2012-13 los ingresos del Bayern fueron 70% superiores a los de su rival más cercano, Borussia Dortmund. Y en esa campaña y en la siguiente se pasearon con el título de la liga, quedándose con una mayor parte de los puntos de la Bundesliga (ajustado a la menor cantidad de equipos) que cualquier otro equipo de los torneos alemán, español o inglés.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés