*

Bitcoin (24h)
1.61% Ars
143597.14
Bitcoin (24h)
1.61% USA
8225.62
Bitcoin (24h)
1.61% Eur
$6985.05

Spotify dice que cobra en pesos, pero algunos clientes pagan en dólares

La empresa ofrece su servicio en moneda argentina pero varios usuarios ven en sus resúmenes de cuenta un valor en dólares. La explicación de la compañía. 

Por Felix Ramallo - 28 de Enero 2014
Spotify dice que cobra en pesos, pero algunos clientes pagan en dólares

 



La lista de música de suspenso debería estar entre las más reproducidas en Spotify Argentina. Es que para muchos usuarios la incertidumbre reina en sus resúmenes de cuenta mes a mes. Contrario a lo que la empresa anunció en septiembre del 2013, cuando desembarcó en el país, algunas personas ven el cobro del servicio Premium realizado en dólares en lugar de 18 o 36 pesos, tal como lo ofrece la empresa explícitamente, aún hoy, en su sitio.

Infotechnology.com estuvo en contacto con más de diez clientes que confirmaron el cobro del servicio en moneda estadounidense. Sin embargo, esto no sucede para todos los usuarios. Distintos clientes relataron que se les cobró un precio variado mes a mes. Algunos realizaron pagos por 36 pesos (uno de las opciones del servicio ), mientras que otros debieron pagar 5,66 dólares o 5, 37 dólares en otro caso. La explicación, dada por la empresa a sus usuarios, es que esa decisión depende de cada banco emisor de la tarjeta de crédito utilizada.  

spotify
Crédito: Bloomberg

Consultado por este medio, Gustavo Diament, Managing Director para América latina de Spotify sostuvo que “algunos pagos con tarjeta de crédito que se hacen en determinados países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia o Perú (y que son pagos locales, pero que los bancos no pueden cobrar a los consumidores en la moneda local) es posible que se cobren en dólares, dependiendo del emisor de la tarjeta de crédito en cuestión”.

santanderpagospotify
Crédito: Juan Dematei
 

Sin embargo, al contratar el servicio (tal como se ve en la captura, el monto es de "36 ARS". “Si el contrato se realiza en pesos corresponde cancelarlo en pesos y nada tiene que ver la entidad financiera que canaliza el pago”, sostuvo Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina ante este medio.

Una de las razones para que se realice un cobro en dólares se debe a que la empresa que brinda el servicio no se encuentre radicada en la Argentina. Desde Spotify decidieron no brindar comentarios sobre ese tema a Infotechnology.com. De todas maneras, en Twitter la cuenta oficial de Spotify Argentina sostuvo tras el reclamo de un usuario que la compañía que factura en la Argentina está radicada en Suecia y que “como empresa del exterior el banco puede cobrar en pesos o en USD”.

spotifycharlatwitter

Según Blanco Muiño, si la compañía se encuentra radicada en otro país y cobra en moneda extranjera “no solo estaría violentando el contrato, sino que el proveedor estaría realizando publicidad engañosa”.

A la hora de realizar el contrato del servicio Premium de Spotify, resultan extrañas varias aclaraciones que aparecen en el sitio. En la página que permite comprar el servicio siempre se hace referencia a un valor en pesos argentinos. Otros casos de servicios ofrecidos en el país de empresas extranjeras, como Netflix, siempre promocionaron su plataforma con el cobro de una tarifa en dólares. 

Sin embargo, llama la atención la siguiente frase: “El cargo puede estar, sin restricciones, sujeto al pago por adelantado del impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los bienes personales (35%) como se establece en la Resolución General 3450/13 (enmendada o complementada)”. Esta resolución se realiza sobre pagos en moneda extranjera, pero en el caso de Spotify esto no debería pasar ya que el valor de su servicio está establecido en pesos argentinos. 

spotifypagoenpesos

Así, hasta que la empresa cambie su comunicación (directamente en dólares o aclarando que puede llegar a cobrarse en pesos) el usuario tendrá que cruzar los dedos para que su banco esté entre los que pesifica el monto.  

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas