Wendy´s cambiará su logo luego de 30 años

El Gerente Coach implica una forma diferente de liderar y gestionar equipos en las organizaciones. Requiere de nuevas habilidades y competencias: las competencias directivas genéricas, en las cuales la conversación es fundamental. Este gerente recurre a las conversaciones como espacios para crear nuevas alternativas, nuevas formas de interacción, promoviendo la implicancia y creatividad de su gente.

Una red conversacional
La denominación del Gerente Coach viene asociada a una concepción diferente de empresa, que Rafael Echeverría denomina Empresa Emergente. Estamos viendo cómo las organizaciones están cambiando. Cambian porque están vivas, porque en su centro están los seres humanos que también están cambiando. Hay un contexto social, político, económico y tecnológico que avanza a pasos agigantados. La empresa está condenada a cambiar, a adaptarse a estos nuevos entornos tanto externos como internos.
Desde esta perspectiva concebimos a las organizaciones, tanto grandes como pequeñas (pymes y/o empresas familiares), como una red conversacional que está también en conversación con su entorno. Es un sistema fundamentalmente conversacional.
Toda organización fue creada en una conversación, en donde dos, tres o siquiera uno, consigo mismo, dijo/dijeron: ¿Hagamos una empresa de tal o cual cosa? Alguien respondió: dale, me interesa. ¿Y cómo empezamos? Y así seguimos, conversando para hacerla crecer, evolucionar, adaptarse.
Esta primera conversación pudo ser el origen. Las nuevas conversaciones otorgan la posibilidad de crecer o hasta, incluso, decrecer. Depende de cómo sean esas conversaciones, serán las posibilidades o los obstáculos que tengamos.

El nuevo trabajador
Hacia dentro de la empresa, se encuentra el nuevo trabajador, quien aplica lo que sabe a través de múltiples conversaciones que establece con los otros, tanto con colaboradores como con jefes. Podemos llamar a estas múltiples interacciones como coordinación de acciones, las cuales se ejecutan a través de procesos conversacionales. En esas mismas conversaciones aparecen los límites y posibilidades. De ahí es que se hace necesario desarrollar nuevas competencias conversacionales.
Los equipos de alto desempeño sabemos que son aquellos que pueden generar un gran número de nexos o conectividad; en otras palabras, conversaciones entre los miembros del mismo. Podría decirse: dime cómo y cuánto conversan tus equipos, y te diré cómo es, alto o bajo, su desempeño.
El nuevo Gerente Coach es un generador de espacios conversacionales. Promueve espacios que abren posibilidades, disuelve los obstáculos y asegura entornos para altos niveles de efectividad.
Es un observador privilegiado de los obstáculos que su equipo encuentra en el desempeño. Deberá ser capaz de, por un lado, identificar aquellas dificultades que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de sus colaboradores, y por otro el de desarrollar intervenciones que puedan disolverlos.
Un desafío claro es de la necesidad de transformación, dado que si la empresa no emprende este camino, se ve comprometida su propia supervivencia. Para que la transformación sea posible, el aprendizaje es clave. Una empresa que aprende, que se permite cuestionar sus propias certezas y paradigmas, que reconoce la necesidad de adquirir nuevas competencias, en donde la conversación es fundamental, se le abre un abanico de posibilidades inconmensurable.
Noticias de tu interés