Entrevista

Martin Cooper: “El futuro celular tiene que estar detrás de tu oreja o debajo de tu piel

 El ingeniero fue quien hizo la primera llamada desde un móvil y quien, junto a su equipo, desarrolló el primer producto que se vendió en Estados Unidos.




En Nueva York, hace 40 años, Martin Cooper reunía a la prensa para una conferencia y llamaba a su competidor Joel Engel sabiendo que estaban haciendo historia. Esa fue la primera llamada realizada desde un celular. Cooper trabajaba para Motorola y Engel para AT&T. 

Cuatro décadas después de aquel 3 de abril de 1973 Cooper atiende a Infotechnology.com desde su celular. En ese tiempo la creación de él y su equipo revolucionó como pocos productos el modo en el que vivimos y trabajamos. Del otro lado de la línea el ingeniero, quien no se cansa de hablar de su invento, parece acostumbrado a encarnar la historia de la tecnología. Nada de divismo se oye desde el otro lado del equipo que él ayudó a crear junto a su staff.

Cooper contesta las preguntas de este medio desde Del Mar, California donde vive cuando no está arriba de un avión. Ayer, por ejemplo, se encontraba en Chicago, ciudad natal de Motorola. Pese a sus 84 años, el ingeniero no para ni un segundo. Lidera junto a su esposa la compañía Dyna y, entre otras tareas, asesora al gobierno de Estados Unidos en el uso del espectro radioeléctrico, un tema que lo obsesiona. Crítico del smartphone todo en uno, cree que en el futuro todos tendremos más de un equipo, incluso bajo la piel.

Hace 40 años llamaba a su competidor de AT&T para anunciarle que habían logrado crear un prototipo de un celular ¿Cómo fue la prueba en sí, falló algo?

La prueba salió muy bien, pero recuerdo haber sufrido mucho por si fallaba. Antes de hacer el test público habíamos realizado cientos de ensayos en el laboratorio. 
Es obvio, pero esa fue la primera llamada pública desde un celular, no la primera llamada desde un celular. Las anteriores fueron hechas dentro de Motorola.

¿Cuál fue la segunda llamada?

Nadie me ha preguntado eso (piensa). La segunda fue hecha en la conferencia de prensa posterior a la primera llamada y surgió de un periodista que preguntó si podía llamar a su mamá. Lo hizo. Lo curioso es que su mamá vivía en Australia así que la despertó en la madrugada (risas).

 
Video. Cooper explica la influencia de Star Trek en la creación del primer celular de Motorola.

¿Por qué pasaron 10 años desde la primera llamada hasta el primer equipo comercial?

El foco en esos diez años estuvo puesto en mejorar la tecnología para desarollar los circuitos integrados y generar una mejor batería.
Hicimos muchos modelos para reducir el tamaño de la batería y mejorar la calidad de llamada. Luego el trabajo con carriers fue muy fuerte porque queríamos generar competencia, a diferencia de lo que quería AT&T.

¿Qué sintió cuando otra compañía creo celulares?

Con el tiempo fueron apareciendo competidores, recuerdo mucho a Nokia allá por 1990, y equipos asiáticos. Me pareció genial porque la competencia mejoró mucho la tecnología.

¿Cuáles son para usted los tres hitos clave en la historia de la telefonía celular?

El primer hito fue la creación de un teléfono comercial al que llegamos en 1983 en Estados Unidos. Un segundo punto clave, allá por 1989, fue la digitalización del sistema móvil lo que nos permitió un mejorar el uso del espectro y la calidad de las comunicaciones. Lo otro es poner grandes computadora en todos los bolsillos, es decir el desarrollo del smartphone que se dio en los últimos diez años.

Por su crítica al smartphone entiendo que supone un futuro con varios teléfonos celulares por persona. ¿Es así?

Sí, creo que el teléfono será más de uno, todos tendremos más de un equipo, pero no serán como los actuales. El futuro celular, el teléfono para hablar, tiene que estar detrás de tu oreja o debajo de tu piel. Ni siquiera tenés que darte cuenta de que está ahí. Los usos posibles son infinitos.

Desde que su equipo creo el primer celular que se vendió en Estados Unidos los móviles cambiaron mucho. ¿Qué quedó en pie de aquel producto?

Sin dudas, la agenda de contactos. Creíamos que el “phone book” era clave y eso, potenciado, sigue estando en todos los equipos. Otro detalle que no quedó en la industria, pero me parece interesante es el de los números en dos líneas verticales, en lugar de las actuales tres, ya que nos permitió ahorrar espacio.

¿Qué invención moderna igualaría a la del teléfono celular en su impacto?

Creo que la mezcla de celular, computadora e Internet es revolucionaria. Tiene un impacto que hoy ni nos imaginamos.

¿Cuál fue el celular que más lo sorprendió en los últimos diez años?

No estoy muy feliz del iPhone en general, pero creo que Steve Jobs estuvo en lo correcto porque metió muchas funciones mecánicas en un solo equipo de una manera integrada con música y apps.

¿Por qué dice que no está muy feliz con el iPhone?

Creo que es genial el smartphone, pero no para todo el mundo. Creo que tienen que ser muy fáciles de usar, pero creo que esa facilidad es muy difícil de lograr. Las compañías tratan de meternos a todos en la misma caja. Debería haber muchas más opciones enfocadas en funciones especificas. 
En definitiva al iPhone le critico que hizo muchas cosas en un solo equipo y luego todos lo copiaron. Apple hace un equipo luego Samsung, hace exactamente algo igual y todos se van copiando. Hay que hacer celulares diferentes. Pese a que hoy parece imposible creo que los fabricantes se van a dar cuenta de esto.

 ¿Cree que Google Glass va en esa línea?

Creo que si son realmente fáciles de usar pueden ser interesantes, pero no sé si será así. No necesitamos más opciones, necesitamos maneras de mejorar la manera en que vivimos. No hay que crear tecnología sólo por la tecnología. Hay que hacer tecnología que mejore la vida de las personas. El celular cambió la vida personal y productiva de todo el mundo.

¿Qué pensó cuando se enteró de que Google compró a Motorola?

Me pareció que fue lamentablemente lógico después de los errores que cometió la administración de Motorola. Esos errores de la empresa fueron una vergüenza, una vergüenza. Creo que Google puede ver que el foco no está en copiar al otro, sino en innovar y ahí Motorola crecerá.

¿Cree que ya lo está haciendo?

No, creo que no. Hoy Motorola y Google está haciendo lo mismo que todo el mercado, pero ojalá me equivoque y pronto me sorprendan.
 

Temas relacionados
Más noticias de celular

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre