Mano a mano

Luis Samra de Evernote: "Queremos ser una segunda memoria"

El gerente para América latina de la empresa norteamericana habló con Infotechnology.com y comentó los planes de expansión en la región, su modelo de negocios y la posibilidad de abrir oficinas en el país, donde tienen más de 80.000 usuarios. 




Llevar el día a día laboral no es una tarea simple. Cientos de mails, reuniones e informes que entregar en determinadas fechas. Además, si se tiene hijos hay que ir a buscarlos al colegio o llevarlos a aprender guitarra o karate a la tarde. Sumado a todas esas actividades de la vida offline, el mundo digital se nos impone también con su propia agenda. Para eso existen aplicaciones que permiten guardar en la nube cualquier sitio que visitamos, foto que queramos, idea, texto, audio y un largo etcétera.

Una de las principales es Evernote. La firma fundada por Phil Libin en 2008, ya cuenta con 38 millones de usuarios alrededor del mundo y recibió inversiones de US$ 50 y 70 millones de firmas de venture capital como Sequoia Capital y Meritech Capital.


 


Luis Samra, gerente de Evernote para América latina, habló con Infotechnology.com y contó cuáles son los objetivos de la empresa para la región, su modelo de negocios y cómo planean convertirse en “una segunda memoria”.

¿Qué significa el mercado latino para Evernote?
América latina es un mercado muy importante para nosotros. Estamos viendo el crecimiento que tenemos en la región completa desde México hasta la Argentina. También notamos el crecimiento de los smartphones en el mercado, por lo que nos es muy importante estar presentes y crecer en paralelo con este aumento del mercado de dispositivos móviles. Actualmente, contamos con 1,1 millones de usuarios en la región y más de 80.000 en la Argentina.

¿Cómo piensan insertarse en el mercado de la región?
Primero, tratando de ver como los usuarios descubren Evernote y a partir de eso hacer un producto más relevante para el mercado local. No tenemos oficinas en América latina pero tenemos gerentes viajando por la región, mostrando el producto y viendo la inserción en mercados como Chile, Colombia y la Argentina. Eventualmente esperamos tener presencia local dependiendo de nuestro crecimiento para también poder trabajar con los desarrolladores.

Su producto se basa en un modelo freemium. ¿Cómo creen que se adaptará en la región?
Nuestro producto en principio es gratis. El usuario después lo compra porque lo utiliza y descubre ese valor después de unos años. Uno pone información personal en la app y se vuelve parte de tu vida. Como la usas tanto, decides pagar por ella.

¿Pero no pasa mucho tiempo entre que el usuario adopta completamente la app y decide pagarla?
Nuestro modelo de negocios es así, nosotros ya sabemos que la gente se convierte del gratis al pagado de esa manera. Por ejemplo, tenemos 1 millón de usuarios nuevos por mes. En un año, casi un cinco por ciento de los que se inscriben en enero se vuelven al pago. En dos años, el 12 por ciento, en tres el 24 por ciento de ese millón.


Teniendo en cuenta que manejan información muy valiosa para los usuarios, ¿cómo manejan el tema de la privacidad?

Nosotros no tenemos la menor intención de mirar lo que tu pones, ni de vender publicidad o vender tu información. Nunca vamos a hacer eso, la privacidad es muy importante. Nuestra idea es ser tu segunda memoria y yo no sé que está en tu cerebro, de la misma manera tratamos el contenido de Evernote. Ese es uno de los aspectos más importantes del producto. No nos consideramos un servicio como Google por llamarlo de alguna manera. Somos un elemento para sincronizar tus notas en cualquier parte del mundo y desde cualquier parte del mundo. Lo importante es cómo quieras guardarlo y en qué momento, ser un instrumento para la creación de contenidos y que uno sepa que la información va a estar como uno quiera.

¿Ven a la Argentina como uno de los principales países dentro de su negocio en la región?

Argentina es uno de los países en donde más están creciendo los teléfonos inteligentes dentro de la región. Vienen Brasil, la Argentina, Colombia y Chile, en ese orden. Y no solo nosotros vemos esto sino que en todas las empresas del mundo se ve. La Argentina es uno de los países que está empujando muy fuerte y creemos que hay una comunidad muy buena de desarrolladores para acompañar este proceso.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre