Historia de Garage - Hilos Libertad

Las cuerdas que tejen la compañía familiar

Norberto López se volcó al nicho de las cintas, cordones para bolsas y punteras plásticas para la industria gráfica. Factura más de $ 2 millones por año. Sus hijos lo acompañan en la gestión diaria.

En lo que va del año, Hilos Libertad produjo más de 1,8 millón de metros de cintas, suficientes para recorrer con holgura la distancia que separa Buenos Aires de La Quiaca. La empresa, que fundó Norberto López en 2009, produce cintas, cordones y punteras plásticas para la industria gráfica, que confecciona bolsas para las principales marcas de indumentaria del país. "En el inicio, vivimos todas las crisis, sobre todo, porque nos hacían pequeños pedidos y los primeros dos años logramos subsistir con préstamos personales que sacó Norberto, que cancelamos hace tres meses", confiesa Ariel López (30) uno de los herederos, a cargo de Administración. Su hermano Germán (32), al frente de Logística, completa la terna familiar a la que se suman cuatro colaboradores.
La génesis de Hilos Libertad yace en una escisión familiar. Hace poco más de siete años, los hermanos Aldo y Norberto López decidieron separar los bienes de la empresa que fundó su padre, Isidro López (ver recuadro). El primero orientó su negocio a cordones para zapatillas y elásticos. El segundo apuntó a un nuevo nicho y montó la fábrica de cintas y cordones para bolsas en un edificio de 350 m2, en San Martín. "La inversión en las máquinas, que ya estaban amortizadas, equivalía a u$s 40.000", grafica López, que produce 600.000 metros mensuales de cintas y un número similar de cordones.Apuesta por metro"La producción de cintas y cordones representa un sector que no está del todo aprovechado por los colegas porque todos quieren hacer muchos productos distintos", analiza el menor de los herederos. "Nuestro diferencial es especializarnos en un producto para bolsas de regalos. Al ser descartable, tiene alta tasa de recambio", continúa el emprendedor, quien planea cerrar el año duplicando la producción.
Hilos Libertad tiene cinco grandes clientes, fabricantes gráficos (imprentas) que se dedican a la producción de bolsas. "Las marcas que se ven en los shoppings tienen las manijas que producimos: Legacy, Cheeky, Prüne son algunas", confiesa López.
La firma también produce cordones más finitos, que desarrolló en los 80 para reemplazar la "cola de rata" por un insumo más barato, el polipropileno. Entonces, se usaba mucho para bijouterie. En los últimos cinco años, reemplazaron ese material por el poliéster, que se vende para credenciales o etiquetas colgantes. La empresa reparte sus ingresos así: cintas (35%), punteras plásticas (35%) y cordones (30%). Este último consiste en un servicio adicional que agiliza el armado de las bolsas, evitando hacer un nudo en las cuerdas de las bolsas.Los nudos del negocioLas dificultades para ingresar insumos del exterior, la baja disponibilidad de financiación y la competencia ilegal se erigen como los principales contratiempos del sector. "En los primeros años, la falta de créditos blandos representó un problema porque no calificábamos por nuestras declaraciones de ganancias", explica Ariel López.
En otra etapa de la cadena Hilos Libertad, redirecciona parte de la financiación que obtiene de sus proveedores hacia sus clientes, como una estrategia para retenerlos ante esa competencia ilegal. "La base de todo negocio es el precio", acota en pocas palabras el fundador.
En el mediano plazo, los proyectos son extensos. "Queremos mejorar los procesos productivos y lograr la certificación IRAM para desembarcar en el exterior. A su vez, buscamos autoabastecernos de algunas materias primas que, hasta hoy, importamos", señala López. "Y lanzar un cordón elástico para librería, cordones para indumentaria e incluso los clásicos cordones para calzado están en carpeta para el 2016", concluye.
Facundo SonattiFicha- Fundación: 2009.
- Inversión incial: u$s 40.000.
- Facturación 2014: $ 2 millones.
- Empleados: 4.
Noticias de tu interés