La portabilidad inquieta al mercado

 El nivel de implementación aún es menor al que se puede dar en estos casos, como lo prueban otras plazas de la región. No obstante, las compañías móviles ya acusan recibo e incrementan sus estrategias comerciales para fidelizar al usuario. El impacto en las ganancias.

23 de Noviembre 2012
La portabilidad inquieta al mercado




En los primeros seis meses de la portabilidad, se concretaron casi 170.000 traspasos entre proveedores en el mercado móvil argentino. De seguir con este ritmo, cuando se cumpla un año de la puesta en marcha del sistema, la cantidad de usuarios de telefonía móvil que decidieron mantener su número y cambiar de compañía se ubicaría en torno a los 350.000. Es decir, apenas 1% sobre el mercado total de líneas activas, calculado en unos 36 millones.

El nivel será el mínimo que se registra entre los países donde funciona la portabilidad desde hace al menos un año. Los promedios suelen ubicarse en torno al 3%. Ese mismo porcentaje se estimaba que podría darse en el mercado argentino. Sin embargo, ya es evidente que no se alcanzará. Las razones parecen ser varias y radican, básicamente, en una percepción entre los usuarios de que no hay diferencia en la calidad de servicio si se pasa de un operador a cualquiera de los otro. No ayuda que, si uno decide cambiar, corre el riesgo de perder beneficios.

appsandroid
Un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados en este año, confirma la percepción: un 42% de los consultados aduce su falta de disponibilidad al cambio con el hecho de la poca diferenciación en calidad de servicio entre un operador y otro. En segundo lugar, apareció la pérdida de beneficios, como, por ejemplo, los números gratis, indicó un 26% de los usuarios.

Datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) brindados en exclusiva a IT Business indican que al 27 de septiembre, se habían registrado 168.657 traspasos, en este sentido.

Cabe recordar que la portabilidad numérica comenzó a estar efectiva el 31 de marzo pasado y, así, por el momento, se registrará un promedio de unos 30.000 traspasos por mes. Pese a que este nivel no parece ser significativo en un mercado que muestra una penetración de 140%, el 95% de los usuarios de telefonía móvil sabe que existe la portabilidad, y un 10% evalúa el cambio, según los datos de Carrier.

3giphonecelular

Sin estridencias
El sentido de la portabilidad es introducir un factor de competencia que mejore la calidad de servicio y, por ende, se beneficien los consumidores. Un dato no menor es que el énfasis por la entrada en marcha del sistema fue puesto -con ciertos cuidados- por las mismas compañías operadoras. El regulador no tomó ese rol pese a que, en los países de la región que ya implementaron la portabilidad, sucede todo lo contrario.

En Perú, por ejemplo, la portabilidad numérica móvil comenzó a regir en enero de 2010 y, en el primer año, cambiaron de operador más de 100.000 peruanos, sobre una base de unos 23 millones de clientes, según datos de Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El regulador informa dos veces al año la cantidad de traspasos.

En Brasil, en tanto, donde la portabilidad numérica se inició en septiembre de 2008, optaron por cambiar de operador 11 millones de usuarios desde que entró en marcha el mecanismo hasta octubre de 2012, según datos de la Asociación Brasileña de Recursos en Telecomunicaciones (ABRTelecom), sobre una base de más de 258,8 millones de líneas activas registradas a septiembre de 2012, de acuerdo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Algunas pistas

Si bien no es posible, aún, obtener una discriminación sobre cómo se dan las “pérdidas” y “ganancias” de clientes entre las cuatro compañías (Nextel también está incluida en la portabilidad pese a que su principal negocio es la radio de doble vía y no la telefonía móvil), fuentes del mercado consultadas aseguraron que el comportamiento viene “tan equilibrado como la participación que cada operador tiene en el sector”. Según el trimestre de que se trate, Claro, Movistar y Personal se reparten el market share prácticamente en partes iguales, entre el 30% y el 33% cada una. Por eso, se habla de competencia perfecta en este sector. Los balances que las mismas compañías presentan sustentarían parte de este argumento: muestran que la cantidad de clientes se mantiene equilibrada. En este sentido, la portabilidad numérica se considera, a su vez, dentro de las estrategias comerciales de las compañías. Pero, si bien allí podría encontrarse una pista sobre el comportamiento de los usuarios queda diluido por ser parte de una acción comercial completa.

No obstante, hay un dato que fue coincidente entre los tres principales carriers del mercado local, cuando dieron a conocer los resultados del tercer trimestre del año: todas muestran un impacto negativo o un fuerte rebaja en las ganancias. La razón, según sus propias consideraciones, es la mayor situación de competencia y esfuerzo comercial que significó la puesta en marcha de la portabilidad.

No es que los carriers no estén ganando dinero, pero lo hacen bastante menos que lo registrado en los períodos anteriores. Y esto se debería, en parte, a la puesta en marcha de la portabilidad.

Franco Bertone, CEO de Telecom Argentina, controlante de Personal, lo expresó de manera directa durante la presentación de su balance: “Los márgenes son afectados por el creciente nivel de competencia en condiciones de portabilidad numérica”. La utilidad neta de Telecom fue de $ 1.923 millones, entre enero y septiembre de 2012, 2% más que en el mismo período de 2011. El porcentaje es positivo y dista mucho de las utilidades que obtenían en años anteriores, donde siempre se ubicaban por encima del 20%.

Por su parte, en la memoria de Claro Argentina también se advierten utilidades de menos 2,7% en el tercer trimestre del año. “Claro no tocó los precios durante el año y la situación de competencia y de costos fue variando. Para generar nuevas recargas y productos, tenemos que incrementar la tarea de promoción constantemente”, explicó a IT Business, Fernando del Río, director comercial de Claro Argentina, hace dos semanas. El ejecutivo indicó que el comportamiento notado en el balance debe ser analizado desde dos vertientes: la mayor competencia, en parte producto de la portabilidad, y la mayor variación de costos, que incluye desde salarios e inflación, hasta electricidad, alquileres y recursos humanos, entre otros conceptos que completan ese ítem. Si bien Claro sumó más clientes y generó más ingresos en el tercer trimestre del año su rentabilidad tuvo un retroceso de 2,9%, al registrar $ 957 millones, en el tercer trimestre de 2012, contra $ 986 millones en el mismo lapso de 2011.

Telefónica, en tanto, en su balance, remarcó que “los resultados económico financieros de la compañía, en los primeros nueve meses del año, se encuentran negativamente afectados por los hechos acaecidos en el segundo trimestre de 2012, asociados a las compensaciones a los clientes por el fallo de software de los equipos que gestionan la señalización de la red nacional de Movistar, que afectó el servicio el 2 de abril”. Por este corte, Movistar pagó $ 185 millones en compensaciones además de haber activado otras estrategias tendientes a recompensarlos por ese inconveniente. Llama la atención, sin embargo, que, en el tercer trimestre del año, la compañía haya ganado 554.000 accesos, contra 49.000 del mismo período de 2011. El comportamiento fue considerado por la compañía como producto de “la ganancia normal de clientes a través de las acciones de marketing desplegadas, donde la portabilidad tiene que ver con esas iniciativas”, explicaron fuentes de la empresa. La competencia y la situación del 2 de abril, parecen, sin embargo, haber impactado en la compañía puesto que la empresa, entre enero y septiembre, de 2012 sumó 529.000 clientes.

Así conceptos, como el aumento de salarios, inflación, costos por importación de equipamiento, e incrementos en las acciones de márketing y publicidad están afectando las utilidades. Sin embargo, estos también evidencian -cada vez más- que el factor de competencia que representa la portabilidad cobra peso.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento IT Business de El Cronista (20/11/2012).
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas