MERCADO EN FRANCO CRECIMIENTO

Mar del Plata recibe a los cruceros de toda América

En una convención convocada por la OEA se intercambiarán experiencias exitosas sobre políticas y estrategias en materia de turismo.

Hoy arranca en Mar del Plata la Primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial. Para la Argentina, esta será una interesante oportunidad para mostrarse en este exigente mercado. Más aún para Mar del Plata que ya cuenta con un puerto dragado, operativo y una terminal de cruceros construida a los efectos. Los buques portacontenedores volvieron a sus muelles tras 34 meses de inactividad y, ahora, puede ser el turno de los buques de placer.
En los últimos 20 años la demanda mundial de cruceros ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector del turismo. Este permanente dinamismo que caracteriza a la actividad, así como el incremento de países que incluyen a los cruceros como un producto clave para su desarrollo turístico ha sido una de las razones por las cuales la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA) ha incluido a este rubro como uno de sus temas prioritario. Las CIP organiza este evento junto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación
La Convención convocará a las más altas autoridades del sector portuario y de turismo de los países miembros de la OEA, así como a la industria de cruceros. La interacción de estos importantes actores proporcionará un foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias exitosas sobre políticas, estrategias y/o acciones en materia de turismo de cruceros y responsabilidad social empresarial. Se espera identificar prácticas consolidadas que permitan la atracción de la industria de cruceros y de la inversión, tomando en cuenta a las comunidades y destinos turísticos, la protección ambiental y la seguridad portuaria.

Presencias

El acto inaugural contará con la presencia de Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata; Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay y presidente del Comité Ejecutivo de la CIP; Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico (Ministerio de Turismo de la Nación); y Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina.
Entre los disertantes llegados del exterior que disertarán hoy figura Bud Darr (Asociación Internacional de Líneas de Crucero - CLIA); Ricardo Sanchez (Comisión Económica para America Latina - Cepal); Michele Paige (Caribbean Cruise Association); Juan Esteban Bilbao (Valparaíso Terminal Pasajeros); Miguel Garín Alemany (Fundación ValenciaPort); Emilio Silvestri (Instituto Hondureño de Turismo); Gordon Shirley (Autoridad Portuaria de Jamaica); Rabih Aboudargham (Carnival Cruise Lines); y Alejandro Trillo (SMS México, Stericycle).
El turismo de cruceros a pesar de su acotada dimensión, desde hace un tiempo viene mostrando un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del 8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el periodo de 2003 al 2013 la industria creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. El sector es asimismo responsable de un consumo de u$s 117.000 millones a nivel global y provee más de 891.000 empleos.
En un comunicado, la CIP señaló que "la relevancia que el sector de turismo de cruceros tiene en la economía mundial es indiscutible y, sobre todo, que este sector se desarrolle de manera sostenible. En ese contexto, más que nunca, la comprensión de la reacción de la comunidad residente y los factores que configuran su actitud ante el desarrollo de turismo de cruceros es esencial para afrontar con éxito cualquier proceso de planificación turística portuaria. En este sentido, la responsabilidad social empresarial de la industria de los cruceros turísticos tiene una gran relevancia en vista de los impactos tanto de carácter positivo como negativo que puedan tener en las comunidades. Los cuales van, desde los cambios en las estructuras sociales y económicas, pasando por las repercusiones culturales, hasta los efectos medioambientales".

Noticias de tu interés