EN ESE MISMO LAPSO LA OFERTA DE INMUEBLES PARA RENTAR CAYÓ 14,5%

En un año subió 27,5% el precio de los alquileres de departamentos porteños

En enero se dio una baja en la disponibilidad respecto de igual mes de 2014. La cantidad de propiedades en venta creció casi 20% frente a enero de 2014, con valores 2,4% más bajos

La inflación se sintió en el alquiler de departamentos porteños. En enero último los valores de los inmuebles ofertados subieron en promedio 27,5% respecto de igual mes de 2014, según un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Si se compara contra diciembre de 2014 el alza de los valores promedió un dos por ciento.
"Se ajustaron por debajo de la inflación y del aumento de los sueldos, porque el valor de los alquileres no se rigen por estas variables, sino por una ley, la de oferta y demanda", explicó Armando Pepe, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre, uno de los fundadores de la CIA y vicepresidente de la entidad hasta el año pasado.
Por otro lado, hay menos departamentos disponibles para alquilar en la ciudad de Buenos Aires. Con respecto a diciembre, en enero se registró una baja de 3,9% en la oferta de inmuebles, en tanto que con respecto a enero de 2014 la disminución se situó en el 14,5%. "No es un gran baja, porque hay muchos inmuebles en la ciudad. Algunos se alquilaron, otros se vendieron de a poco. De todos los edificios nuevos que se terminan de uno, dos y tres ambientes, se destina casi un 30% al mercado locativo, porque son los departamentos que más rápido se alquilan. La gente prefiere pagar
$ 500 más por mes y vivir en un departamento nuevo a uno usado", comentó Pepe.
Si bien la retracción de la oferta se verifica en todos los tipos de inmuebles, durante el primer mes de 2015 se registraron diferencias en función de la cantidad de ambientes. Las unidades medianas (de tres y cuatro ambientes) mostraron un volumen algo más estable, diferenciándose de la contracción en orden al 5% registrada tanto entre las unidades chicas (de uno y dos ambientes) como en las de mayor tamaño (de cinco o más).
Con respecto a la oferta de inmuebles en venta en la Ciudad de Buenos Aires, el informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina informó que los valores registraron una baja de apenas 2,45% en un año, mientras que con respecto a diciembre se verificó una leve descenso de 0,17%.
"No bajaron en sí los precios, sino los valores de corte. Si estaba a u$s 100.000 y lo vendí a u$s 90.000 era porque el dueño necesitaba vender y bajó un poco más. En general, los valores son los mismos", destacó Pepe.
En cuanto el volumen, en enero pasado el mercado residencial porteño registró una suba en la cantidad de propiedades ofertadas del 6,1% respecto de diciembre, y un aumento de 19,9% sobre el nivel del primer mes de 2014.
Tanto los departamentos chicos como las unidades medianas registraron un incremento en las ofertas en el orden del 20%, mientras que entre las unidades grandes el crecimiento fue menor, de 13,9%.
Además se registraron algunas diferencias en la participación de los barrios en la oferta de inmuebles (ver aparte).

Noticias de tu interés