MOBILE

Google apuesta a un celular rompecabezas, ¿vale la pena?

Luego de varias demoras, cancelaciones y cambios de estrategia comercial, Google finalmente confirmo la salida de sus smartphones modulares el último dìa de la Google I/O. Los celulares modulares podrían cambiar la forma de entender el negocio de los moviles. 

El viejo proyecto de Google para introducir al mercado celulares modulares va a ver la luz en 2017. El Proyect Ara, ahora simplemente conocido como 'Ara', la división ATAP de Google anuncio que el primer dispositivo llegará junto a un kit de desarrollo a finales de este 2016, con miras a tener el primer dispositivo comercial acompañado de una buena cantidad de módulos en algún momento de 2017.
Hay que recordar que Project Ara surgió en 2013 como un proyecto desarrollado por Motorola, cuando aún pertenencia a Google y era la encargada de la división de proyectos especiales ATAP, la cual se quedó en Google después de la venta a Lenovo. Desde entonces, han sido pocos los detalles de algo que tenía el potencial de revolucionar el mercado de los smartphones, pero al parecer, ahora sí va en serio.
¿Cuàl es la gran novedad de la modularidad en los smartphones? lo màs importante es que permite agregar o quitar piezas, por ejemplo una cámara vieja por una nueva de mayor calidad, sin necesidad de cambiar todo el equipo. La modularidad permite cambiar piezas para mejorar el rendimiento, reparar algo roto o simplemente probar diferentes combinaciones hasta encontrar lo que creamos óptimo. 

 

 

El primer prototipo que ha mostrado Google tiene algunos cambios de lo que había sido presentado anteriormente, ya que ahora la función de teléfono está dentro del propio dispositivo y no en un módulo como se había visto, lo que nos da espacio a seis ranuras genéricas que nos permitirán una gran cantidad de módulos para potenciar las funciones del smartphone, por ejemplo, cámaras con diversos formatos y lentes, altavoces, almacenamiento, sensores, pantallas secundarias, proyectores, cuantificadores, y una gran cantidad de opciones. Estos módulos estarán conectados a través de una red conocida como 'Unipro 'sincronizada en todo momento por medio de software, en este caso integrado en Android N, lo que permitirá que podamos cambiarlos sin necesidad de reiniciar el dispositivo, todo será a través de Google Now (o Assistant) donde por medio de una orden vía voz, desactivará los módulos para su intercambio. Otro punto importante, es que en este primer dispositivo al parecer tanto la pantalla, como el procesador y la batería estarán integrados, es decir, no se podrán modificar.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre