Evo Morales amenazó con el no ingreso de Bolivia al Mercosur si hay acuerdo comercial con la UE

La resistencia de Bolivia, Argentina y Venezuela frustró el avance concreto de la firma de un acuerdo comercial entre los países del Mercosur y la Unión Europea, aunque si abundaron en promesas a futuro.
Las delegaciones de ambos grupos se reunieron ayer en Bruselas y se comprometieron lograr un ambicioso acuerdo en el último trimestre del año, cuando comenzarán a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados.
"Los dos bloques están decididos a seguir la negociación. Habrá reuniones técnicas para cumplir todos los pasos necesarios", dijo el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, tras participar en la reunión ministerial.
"Fue una reunión muy buena y estamos comprometidos a hacer verdaderos progresos", señaló por su parte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Días atrás Evo Morales había declarado que Bolivia retiraría su pedido de ingreso al Mercosur si se producía un acuerdo con la Unión Europea (UE). "Preferimos ampliar nuestro mercado regional solos que ser cómplices de una política inhumana que hace daño a las mayorías y beneficia a las minorías", señaló Morales.
Noticias de tu interés